Incidencia de estrategias didácticas aplicadas en el aprendizaje significativo, asignatura de contabilidad i, del i año de contaduria pública y finanzas, turno sabatino, unan FAREM Matagalpa, i semestre 2020

Palacios Salmeron, Elsa María (2021) Incidencia de estrategias didácticas aplicadas en el aprendizaje significativo, asignatura de contabilidad i, del i año de contaduria pública y finanzas, turno sabatino, unan FAREM Matagalpa, i semestre 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descarga PDF)
21002.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación presenta cómo inciden las Estrategias Didácticas aplicadas en el Aprendizaje Significativo en la asignatura de Contabilidad I, en los estudiantes del primer año de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN FAREM Matagalpa,2020. El objetivo general consiste en Analizar la incidencia de las Estrategias Didácticas aplicadas en el aprendizaje significativo, así mismo se identificó la aplicación de éstas, se describió el aprendizaje significativo, se determinaron las incidencias de las Estrategias Didácticas en el Aprendizaje Significativo y se propone un plan de acción con Estrategias Didácticas para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes. El enfoque que lleva este estudio es cuantitativo con incidencias cualitativas, el diseño de la investigación es descriptivo el cual permite describir, registrar y analizar cómo inciden las Estrategias Didácticas aplicadas en el Aprendizaje Significativo en la asignatura de contabilidad I, el alcance de la investigación es de tipo transversal. Se aplicó el método teórico y el método empírico aplicando la técnica de recolección de datos: entrevista, encuesta y guía de observación con una muestra de 40 estudiantes y un docente. Los resultados de este estudio fueron que las estrategias que más utiliza el docente durante el proceso didáctico son los Objetivos, Estudio de caso, actividad focal introductoria, preguntas guías. También se describe el aprendizaje significado cuando los estudiantes logran asimilar los contenidos a través de uso de la estrategia de estudio de caso incidiendo en su motivación donde ellos relacionaron la teoría con la práctica, la incidencia de estrategia que aplicó el docente fue de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes donde asimilaron los contenidos nuevos por aprender. El 97.5% de los estudiantes encuestados manifestaron que les gustaría familiarizarse con otras estrategias didácticas que le facilite la comprensión de los contenidos

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Metodología y Didácticas para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC MEDIES 378.242 Pal 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias Didácticas, Estudiantes, Aprendizaje Significativo, Habilidades, Destrezas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 24 May 2024 21:15
Last Modified: 24 May 2024 21:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21002

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item