El currículo por competencia y la evaluación universitaria

Córdoba Peralta, Andrea Lucía (2023) El currículo por competencia y la evaluación universitaria. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
27696 1.pdf

Download (339kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El sistema educativo de Nicaragua ha asumido trabajar un currículo por competencias educativas. Un elemento fundamental del proceso académico es la evaluación de los aprendizajes alcanzados por estudiantes. Los subsistemas educativos conformados, desde la educación básica hasta la
educación superior, han aunado esfuerzos de trabajo articulado, en pro de la mejora de la calidad de educación. El presente artículo muestra resultados de una investigación dirigida a valorar los diferentes procesos evaluativos de los aprendizajes, de los componentes del currículo por
competencia, de las carreras que se ofertan en la UNAN-Managua1. Se utilizó el enfoque de investigación mixta, se aplicaron técnicas cuantitativas, como fue encuesta a estudiantes de primer año de FAREM-Estelí2, año lectivo 2021, y cualitativas, tales como entrevistas, grupo focal a
docentes y análisis documental a la Normativa de Evaluación para el Aprendizaje. Para una mejor comprensión del proceso de evaluación de las competencias, se consultaron aspectos de evaluación del CNU3 contemplados en la normativa de evaluación, el funcionamiento del eje integrador, como
una forma de evaluación y se indagó entre los actores (estudiantes, docentes y directivos) la forma de evaluación de los aprendizajes implementada en los componentes académicos. Entre los resultados más destacados se muestra que el referente de la evaluación en educación superior son
las competencias, los objetivos, los indicadores de logros, los criterios y las evidencias de aprendizaje. Los ejes integradores tienen contenidos procedimentales para la integración de aprendizajes de estudiantes. En la opinión de los actores se reflejan diferentes percepciones de la
valoración del currículo por competencias: que se va desarrollando muy bien, sin embargo, mencionan debilidades, particularmente en la evaluación y que deben ser mejoradas para el desarrollo exitoso del modelo.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Cor 2023
Palabras Clave Informales: Evaluación, Competencia, Aprendizaje, Integrador.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:33
Last Modified: 12 Dec 2023 20:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20857

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item