Vílchez Ruíz, Carmen Ileana and Rugama Bustamante, Katerin Yalexa (2023) Recurso didáctico Guianality para el análisis sintáctico de oraciones simples, décimo grado, Escuela 15 de septiembre, Los Lirios-Telpaneca, II semestre, 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20781.pdf Download (3MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
La presente investigación con el tema Recurso didáctico Guianality para el análisis sintáctico de oraciones simples, décimo grado, Escuela 15 de septiembre, Los Lirios-Telpaneca, II semestre 2022. Se realizó con el objetivo de “Validar el recurso didáctico Guianality para el análisis sintáctico de oraciones simples, décimo grado”. De tal manera, que está centrada en la aplicación de un recurso didáctico para desarrollar el tema Funciones sintácticas, relacionada a enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical en la asignatura Lengua y Literatura Hispánicas. Este proceso investigativo se realizó con un enfoque cualitativo, descriptivo con una muestra de diez estudiantes de décimo grado y una docente de Lengua y Literatura. Es así que, para la recolección de la información se aplicó una guía de entrevista y grupo focal, lo que permitió describir el proceso de la aplicación del recurso didáctico, la identificación de las debilidades y fortalezas de los estudiantes para el análisis de oraciones. Entre los resultados obtenidos: Se evidenció que los estudiantes solo comprenden el tema: Funciones Sintácticas al momento de impartir el tema, pero luego se les olvida lo aprendido. Se demuestra que la docente implementa algunos recursos didácticos como: documentos PDF, libros de texto y eso hace que sea monótono y no genera la interacción de los estudiantes, es por eso que algunos de ellos expresan dudas respecto al tema. Sin embargo, mediante el proceso de la aplicación del recurso didáctico Guianality, se logró la motivación, integración, participación de todos los estudiantes, adquiriendo conocimientos significativos sobre el análisis sintáctico de oraciones simples. La docente y los estudiantes valoran de excelente la implementación del recurso didáctico Guianality, ya que les permitió obtener aprendizajes significativos relacionados con el análisis sintáctico de oraciones simples. Guianality es un recurso didáctico novedoso e innovador, permite el uso de la tecnología con carácter educativo
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Mal 2023 |
Palabras Clave Informales: | Lengua y Literatura Hispánica, Recursos Didácticos, Guianality, Análisis Sintáctico, Oraciones simples, Funciones sintácticas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 18 Jul 2023 13:54 |
Last Modified: | 18 Jul 2023 13:54 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19939 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |