Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Acevedo Vargas, Keylin Cenelia and Sevilla Mejía, Jeysel Yulisa (2023) Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
19628.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista es una alteración en el proceso del neurodesarrollo, es decir
es una afectación en el desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Este trastorno no es
exclusivamente un trastorno del aprendizaje, sin embargo, por las alteraciones y sintomatología
provoca que el aprendizaje sea pausado y lento, esto será en dependencia de las características
que presente la persona con autismo, ya que cada uno puede presentar actitudes diferentes.
Es por ello que en esta investigación enfocada en la expresión escrita, con el objetivo de
determinar estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes
con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), se estructura de la siguiente manera:
Primeramente, se exponen los principales fundamentos del Trastorno del Espectro Autista, en
segunda instancia la consistencia de las estrategias de aprendizaje, por último el planteamiento
de la metodología efectiva para el desarrollo del aprendizaje de la expresión escrita en
estudiantes con este tipo de trastorno. Cabe resaltar que en cada apartado se abordan temas que
ayudan a esclarecer lo que concierne al trastorno de espectro autista y como el docente puede
interactuar en el aula de clase, en caso que se le presente uno o varios estudiantes con este
trastorno, de tal forma que el profesor tenga la posibilidad de atender este tipo de estudiante y
ayudarlo en su proceso de aprendizaje de una manera efectiva y proporcionar una educación
de calidad.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Ace 2023
Palabras Clave Informales: autismo, sindrome de Kanner, sindrome de Asperger, dificultades en el aprendizaje, proceso educativo, pictograma
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 May 2023 16:24
Last Modified: 05 May 2023 16:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19628

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item