Escoto Gutiérrez, Juana del Rosario and Hernández Gómez, Marling de Jesús and Guillen Martínez, Flor de María (2023) Fortalezas y debilidades del acompañamiento pedagógico como función directiva en el rol del docente en el aula del Centro de Educación Primaria Público Rigoberto Cruz Argüello, departamento de Managua distrito VII turno vespertino durante el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19576.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo valorar las fortalezas y debilidades del acompañamiento pedagógico como función directiva en el rol docente en el aula del Centro de Educación Primaria Público Rigoberto Cruz Argüello, departamento de Managua en el distrito VII, turno vespertino durante el segundo semestre del año 2022. Es una investigación con enfoque cuantitativo porque la recolección de datos se fundamenta en la medición y el análisis de procesamientos estadísticos, la mayoría de los datos obtenidos fueron la respuesta de la aplicación de encuestas y entrevista que trata de describir el problema en estudio, así como el desarrollo del fenómeno, con aspectos relevantes de carácter descriptivo, el estudio se le aplicó a una población y muestra de una directora y once docentes como referencia estadística se utilizó el muestreo simple seleccionando a nueve docentes representando el 81% y el
equipo directivo conformado por una directora, representando el 100% de la muestra correspondiente a la función directiva. El resultado obtenido se presenta siguiendo el orden de los objetivos, dentro de las fortalezas del proceso del acompañamiento pedagógico. Los docentes se muestran
abiertos a experimentar cambios que garanticen la calidad de la educación en esta institución educativa. En cuanto a la directora cuenta con material de apoyo disponible, (guía de acompañamiento, manual de visita, cronograma plan de seguimiento y monitoreo, aceptación por parte de los docentes a las orientaciones, sugerencias entre otros).
En el caso de las debilidades tenemos que la directora realiza los acompañamientos pedagógicos directo los realiza cada trimestre por las distintas actividades extracurriculares, reuniones que se le presentan, con respecto algunos docentes no implementan estrategias innovadoras, hay falta de dominio de grupo lo que viene
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Esc 2023 |
Palabras Clave Informales: | Acompañamiento pedagógico, Función directiva, Rol docente,Educación Primaria |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:58 |
Last Modified: | 05 Jul 2023 17:38 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19576 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |