Gutiérrez, Ana Verónica and Reyes Rodríguez, Celeste Angélica and Sánchez Trejos, Ana Cecilia (2023) Importancia del uso de las herramientas tecnológicas de Google Classroom y zoom en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de los estudiantes de décimo y undécimo grado, en el Instituto Nacional Salomón Ibarra Mayorga, turno vespertino, ubicado en el distrito V, departamento de Managua; durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19575.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de las herramientas tecnológicas de Google Classroom y zoom en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de los estudiantes de décimo y undécimo grado, en el Instituto Nacional Salomón Ibarra Mayorga, turno vespertino, ubicado en el distrito V, departamento de Managua; durante el II semestre del año 2022. Las herramientas tecnológicas de Google Clasroom y Zoom son un recurso útil para los docentes, porque permiten la interacción comunicativa entre las personas que participen en el acto educativo. El enfoque de esta investigación pertenece al paradigma positivista cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y transversal. Las técnicas de recopilación de datos aplicadas en este estudio fueron la entrevista y encuesta. Los principales resultados obtenidos luego de aplicar los instrumentos y haber realizado el análisis de los datos fueron los siguientes: la directora, el subdirector y los docentes dominan desde el punto teórico el significado de las herramientas tecnológicas de manera general. Sin embargo, no tienen los conocimientos científicos que fundamenten el dominio de Google Classroom que es uno de los objetos de este estudio. A través de los diferentes equipos tecnológicos que posee el aula TIC, los docentes utilizan el internet y plataformas para la búsqueda de información. La importancia de las herramientas tecnológicas son que permite mejorar la enseñanza, afianzar conocimientos, desarrollar habilidades tecnológicas y que los estudiantes aprendan de una manera creativa. También inciden de manera positiva en el aprendizaje. Las principales ventajas de las herramientas tecnológicas de Google Classroom y Zoom permiten brindar una educación innovadora y de calidad, desarrolla el aprendizaje tecnológico y es eficaz para la evaluación, facilita la comprensión, fomenta la alfabetización digital y audio visual, aumenta la autonomía del estudiante, fomenta el trabajo colaborativo, desarrolla el pensamiento crítico, flexibiliza la enseñanza, facilita la comunicación entre toda la comunidad educativa, innova los métodos de enseñanza y optimiza el tiempo de estudio. Una de las desventajas del uso de las herramientas es que los docentes no tienen la debida capacitación para su uso
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Gut 2023 |
Palabras Clave Informales: | Herramientas tecnológicas, Google Classroom, Zoom, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje |
Materias: | 000 Generalidades > 004.678 Internet 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Internet 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 18:01 |
Last Modified: | 05 Jul 2023 16:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19575 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |