Acompañamiento Pedagógico, una alternativa para mejorar el rendimiento académico de quinto y sexto grado, en la modalidad de Primaria Regular en el Colegio Público “Pablo Antonio Cuadra”, turno matutino, Distrito I, Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2022

Castaño Calero, Adilia Isabel and Blandón Talavera, Miurel Vanessa and Gómez Baldioseda, Ana Carolina (2023) Acompañamiento Pedagógico, una alternativa para mejorar el rendimiento académico de quinto y sexto grado, en la modalidad de Primaria Regular en el Colegio Público “Pablo Antonio Cuadra”, turno matutino, Distrito I, Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19552.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

En el presente informe de investigación se valora el proceso de Acompañamiento Pedagógico como una alternativa para mejorar el rendimiento académico de quinto y sexto grado de primaria regular del Colegio Público Pablo Antonio Cuadra en el Distrito No. 1 en el Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2022. La población en estudio lo conforman 1 director, 14 docentes y 270 estudiantes en la modalidad de primaria regular. Mediante un muestreo en dos etapas, se seleccionó una muestra tamaño; 55 estudiantes, 1 director y 4 docentes. Primero determinamos los estratos y después de formas simples, aleatoria, las unidades de observación. Las técnicas utilizadas para recopilar la información se destacan: con el propósito de captar datos relevantes relacionados al tema de investigación, se construyeron instrumentos como (Entrevista, encuesta), éstas fueron sometidas a pruebas de validez, confiabilidad y pilotaje. Los principales resultados obtenidos de la investigación son El acompañamiento pedagógico se realiza con menos frecuencia como lo orienta el MINED que debe ser dos o tres veces a la semana veces al mes. La Directora implementa el plan de reforzamiento una vez encontradas las debilidades en el acompañamiento pedagógico, pero con menos frecuencia. La Directora se propone aplicar el diseño de intervención del acompañamiento pedagógico brindado por las investigadoras de la carrera de pedagogía con Mención en la Administración de la Educación de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – Managua. La Directora del centro escolar en estudio, no conoce los componentes para diseñar una propuesta de intervención del acompañamiento pedagógico, es por tal razón se le dio a conocer lo que es el plan de intervención del acompañamiento

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Cas 2023
Palabras Clave Informales: Acompañamiento Pedagógico, Rendimiento Académico, Educación primaria, Estrategias educativas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:55
Last Modified: 05 Jul 2023 16:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19552

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item