Incidencia de las estrategias didácticas que aplican los docentes en el aula TIC para mejorar en el proceso de aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura en undécimo grado en la modalidad de secundaria vespertina en el Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma del municipio de Masaya durante el segundo semestre del año 2022

Jiménez Pérez, Yadira del Socorro and Pérez Flores, Edwing Francisco and Sequeira Sánchez, Sayonara (2023) Incidencia de las estrategias didácticas que aplican los docentes en el aula TIC para mejorar en el proceso de aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura en undécimo grado en la modalidad de secundaria vespertina en el Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma del municipio de Masaya durante el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19550.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación se analiza la incidencia de las estrategias didácticas que aplican los docentes en el aula TIC para mejorar el proceso de aprendizaje en la disciplina
de Lengua y Literatura en Undécimo Grado modalidad de secundaria. La población de interés eran 185 estudiantes de undécimo grado, 3 docentes de la disciplina de Lengua y Literatura y un director. Mediante un muestreo en dos etapas, se seleccionó una de tamaño 50, primero determinamos los estratos y después de forma simple aleatoria las unidades de observación. Las técnicas utilizadas para recopilar la información destacan: recolección de la información, con el propósito de captar ideas más relevantes relacionadas al tema de investigación y construcción del instrumento (Encuesta y entrevista), sometidas a pruebas de validez, confiabilidad y pilotaje. Los principales resultados obtenidos son: los docentes aplican estrategias didácticas en el aula TIC, que se encuentran plasmadas en
los planes didácticos para mejorar el proceso de aprendizaje, el director realiza visitas directas al aula para constatar la aplicación de las estrategias. Presentan debilidades tales como: la falta de participación de los docentes en el POA, los horarios establecidos para el uso de las TIC, no se les brinda a los docentes visitas de apoyo y acompañamiento por autoridades del MINED, las asesorías brindadas por la dirección no son suficientes para mejorar el uso de estrategias didácticas en la asignatura de Lengua y Literatura, pocas capacitaciones de actualización para los docentes y estrategias de aprendizajes a través de juegos y dinámicas tecnológicas

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Jim 2023
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Aprendizaje, Acompañamiento, Asesorías
Materias: 000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:54
Last Modified: 05 Jul 2023 20:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19550

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item