Corrales Corea, Ángela Rosa and Urbina González, Marisol del Socorro and Palacios Canales, Marcos Josué (2023) Planificación Administrativa y su incidencia en el acompañamiento pedagógico que realiza el director en el Instituto Nacional Maestro Gabriel, modalidad de secundaria en el turno matutino, distrito cuatro Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19547.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
En la presente investigación se valora el proceso de planificación administrativa y su incidencia en el acompañamiento pedagógico que realiza el Director en el
Instituto Nacional Maestro Gabriel, modalidad de secundaria en el turno matutino Distrito 4 en el departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2022. La población de interés corresponde 135 estudiantes de décimo y undécimo grado, 39 docentes y un director. Mediante un muestreo en dos etapas, se seleccionó un tamaño muestra de 42, primero determinamos los estratos y después de forma
simple aleatoria las unidades de observación. Las técnicas utilizadas para recopilar la información destacan: recolección de la información, con el propósito de captar
ideas más relevantes relacionadas al tema de investigación y construcción del instrumento (Entrevista), sometidas a pruebas de validez. Los principales resultados obtenidos son: La planificación se ejecuta a nivel de dirección, pero los docentes no son invitados a este proceso, pero si ejecutan acciones dirigidas por jefes de áreas para responder a las necesidades de la entidad educativa y estas son observada por los estudiantes. El director facilita los procesos de planificación a nivel de dirección, asignando la ejecución a los jefes de áreas. Existe planificación para realizar acompañamiento pedagógico pero el director no
ejecuta, porque afirma que siempre está en diferentes actividades orientadas por el Ministerio de Educación y a nivel de distrito. El acompañamiento se realiza a través
de los jefes de áreas no así el reforzamiento por lo que no se retroalimentan y mejoran las debilidades encontradas.
El proceso de evaluación del acompañamiento concluye de manera cuantitativa y cualitativa, pero no permiten que el docente realice una reflexión de su desempeño para crear competencias, el director debe de crear una herramienta que le permita el proceso de autoevaluación y coevaluación
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Cor 2023 |
Palabras Clave Informales: | Planificación Administrativa, Acompañamiento Pedagógico, Administración escolar, Directores de Centros educativos, Personal docente |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:54 |
Last Modified: | 05 Jul 2023 20:30 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19547 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |