Incidencia del proceso de acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de secundaria del turno vespertino del instituto público Ulises Tapia Roa del municipio de Nindirí, departamento de Masaya durante el II semestre del año 2022

Romero Miranda, Ángela María and Castillo López, Ingrid Joana and Mendoza Guevara, Jonathan Eduardo (2023) Incidencia del proceso de acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de secundaria del turno vespertino del instituto público Ulises Tapia Roa del municipio de Nindirí, departamento de Masaya durante el II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19510.pdf

Download (633kB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación, se aborda el “Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el desempeño docente en el Instituto Público Ulises Tapia Roa departamento de Masaya, municipio de Nindiri, turno vespertino, en el II Semestre
del año 2022. Para el estudio se contó con la debida autorización de la directora del Centro Escolar, la que no dudó en brindarnos su apoyo. La importancia del estudio radica, en que se logró hacer un análisis de la incidencia del proceso de acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes lo que beneficiará a la comunidad educativa y al grupo investigador. El enfoque de la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo se seleccionó a los
informantes claves para el estudio siendo estos: la directora y 8 docentes. Los instrumentos aplicados fueron: Entrevista y revisión documental. En los principales resultados de la investigación, se obtuvo que la directora realiza acompañamientos, pero delega esta función la mayoría de las veces al sub director, por otro lado, es sistemática.
No hay instrumentos de acompañamiento y no se realiza coordinación con los docentes, sin embargo, se presentan fortalezas en los docentes en la planificación, pero hay debilidades en el desarrollo de las asignaturas. El acompañamiento pedagógico incide en la práctica docente mediante la acción que radica en el monitoreo y seguimiento, que se les debe brindar a los docentes, con el fin de elevar la calidad educativa y motivarlos, a través de las recomendaciones, ya que ellos son la clave del proceso docente educativo

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Rom 2023
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Desempeño docente, Motivación, Calidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:37
Last Modified: 08 May 2023 19:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19510

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item