Benedith, Arlen Vanessa and González Castro, Jessica del Carmen and Quintero Arróliga, Gloribel (2023) Incidencia en el Acompañamiento Pedagógico de la directora en el desempeño de la docente de 4º grado de educación primaria del Colegio Público Esther Gallardy, ubicado en el municipio de ciudad Sandino, Managua, departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19471.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El acompañamiento pedagógico es una acción que radica en el monitoreo y seguimiento, que se les brinda a los docentes, con el fin de elevar la calidad educativa y motivarlos a través de las recomendaciones, ya que ellos son la clave del proceso docente educativo. (Ortiz Hernández & Soza Téllez, 2014). El trabajo lleva por título, “Incidencia del Acompañamiento Pedagógico de la Directora en el desempeño de los docentes de 4º grado de Educación Primaria del colegio Público Esther Gallardy, ubicado en el Municipio de Ciudad Sandino, Managua, Departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2022, en donde se ha desarrollado alrededor de un tema tan importante para mejora educativa y que en el contexto nacional e internacional de educación se sabe que es una arista de la calidad educativa. En este estudio descriptivo con enfoque cualitativo y de corte transversal realizado durante el segundo semestre del año 2022, se ha focalizado en la docente de la modalidad de primaria del turno vespertino en el Colegio Público Esther Gallardy.
Entre los principales resultados del estudio se mencionan: La dirección no cuenta con un Plan de Acompañamiento Pedagógico, el acompañamiento pedagógico que se realiza en el centro es el seguimiento de planes limitándose a escribir las observaciones realizadas al docente y después pedir la firma de recibido de la docente. La evaluación del acompañamiento pedagógico se da mediante la hoja de observación, programas, haciendo una evaluación personalizada, de forma cualitativa y cuantitativa. Entre las fortalezas encontradas se destacan la comunicación, la empatía lo cual genera confianza y armonía, tanto la directora como la docente coinciden en la incidencia del Acompañamiento en el desempeño docente para lograr una calidad educativa optima en los estudiantes. Entre las conclusiones se mencionan: La dirección no cuenta con ningún documento normado por el MINED que oriente el proceso del acompañamiento pedagógico en el Colegio Educativo, sin embargo, tiene ciertos conocimientos que con llevan a este proceso que le permite de manera informal brindar el seguimiento a los docentes del Colegio. Benedith Arlen, González Castro Jessica, Quintero Arróliga Gloribel. iv
Al final se recomienda a la directora elaborar un cronograma de Acompañamiento Pedagógico y dé cumplimiento al mismo, brindar realimentación al docente acompañado
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Ben 2023 |
Palabras Clave Informales: | Acompañamiento Pedagógico, Desempeño docente, Calidad de la educación, Formación profesional de maestros |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:26 |
Last Modified: | 08 May 2023 17:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19471 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |