García Sánchez, Reina Julieta and Guido Ortìz, Odilia Verónica and Hernández Prado, Arniel (2023) Rol de la Consejería escolar en el proceso de formación de actitudes y valores en los estudiantes de séptimo grado del turno vespertino del Instituto Nacional Público Maestro Gabriel, ubicado en el Distrito 4, de Managua, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año en 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19468.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El Programa de las Consejerías de las Comunidades Educativas, es un componente de la “Estrategia de resguardo de la tranquilidad de las familias” que funciona en los centros educativos a partir del protagonismo de estudiantes, madres, padres de familia y docentes. El estudio lleva por título “Rol de la Consejería en el proceso de formación de actitudes y valores en los estudiantes de séptimo grado del turno vespertino del Instituto Nacional Público Maestro Gabriel, ubicado en el Distrito 4 de Managua, departamento de Managua durante el segundo semestre del año en 2022”, con el propósito de describir los roles que desempeña la consejería escolar en el Instituto y la participación de padres madres y tutores en el proceso. Es un estudio con enfoque cualitativo, porque se utilizaron técnicas e instrumentos cualitativos para recopilar información como entrevistas y grupo focal lo que permitió describir los roles que desempeña la consejería escolar en el centro y los aportes en el proceso de formación de valores en los estudiantes de séptimo grado. Como equipo investigador se considera que es un tema de mucho interés por la crisis de valores en que se vive por el mundo globalizado de hoy.
El estudio está estructurado en las siguientes partes: Introducción, cuestiones de investigación, propósitos de investigación, perspectiva teórica, matriz de descriptores, perspectiva de la investigación, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. Entre los principales resultados del estudio se conoció que la consejera realiza gestión a través de dirección, para impartir charlas a estudiantes y padres de familia, remite los casos a las instituciones amigas, fomenta las prácticas de valores e integra a los padres de familia en las reuniones orientadas por la institución o MINED. Al finalizar se concluye que el director debe gestionar una consejera permanente ante el MINED, para que brinde seguimiento a los estudiantes con mayor incidencia. Elaborar y ejecutar plan de apoyo al trabajo que realiza la consejera del centro. Se recomienda a la consejera que
fomente de forma más frecuente actividades para motivar la participación del padre de familia en el proceso de formación de los estudiantes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Gar 2023 |
Palabras Clave Informales: | Consejería escolar, Actitudes y valores, Formación de estudiantes |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:25 |
Last Modified: | 08 May 2023 16:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19468 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |