Carcache Medrano, Alma Mercedes and González Zapata, Aliss Rosibet and López López, Eveling Yaoska (2023) Administración y Gestión del currículo escolar en la modalidad de primaria, en el colegio Adventista Robert Eubanks, ubicado en el distrito II de Managua, departamento de Managua, durante el II Semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19459.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
La administración curricular es definida por (Valdivieso, 2012), como la gestión que se hace del proceso curricular para que este pueda cumplir con los objetivos, metas o
propósitos propuestos en las intenciones formativas. El estudio lleva por título “Administración y Gestión del currículo escolar en la modalidad de primaria, en el colegio Adventista Robert Eubanks, ubicado en el distrito II
de Managua, departamento de Managua, durante el II Semestre del año 2022”. Fue realizado con el propósito de analizar el proceso de Administración y Gestión del currículo escolar del colegio Adventista Robert Eubanks. Es un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de corte transversal realizado durante el II semestre del año 2022; para la realización del estudio se utilizaron las técnicas e instrumentos de investigación cualitativa guías de entrevistas a la directora, docentes, estudiantes y padres de familia, además de una guía de observación de los
documentos curriculares propios de la institución. El estudio está estructurado en los siguientes capítulos: introducción, cuestiones de investigación, propósitos, perspectiva teórica, matriz de descriptores, perspectiva de la investigación, análisis e interpretación de resultados, conclusiones, recomendaciones incluyendo propuesta para la evaluación y mejora de la administración y gestión del
currículo, las fuentes de consulta y los anexos. Entre los principales resultados obtenidos se citan los siguientes: En cuanto a la planificación, organización, control y evaluación del currículo, este es planificado por algunos miembros de la escuela, los cuales utilizan libros exclusivos de los colegios adventistas, sin embargo, los docentes no son capacitados para sus contenidos, no logrando
cumplir por completo el elemento regulador, por lo que en ocasiones los objetivos no son alcanzados con respecto a los contenidos. El currículo es evaluado cada año y medio por
algunos miembros de los colegios adventistas. En el estudio se concluye que, la administración y gestión del currículo en el colegio Adventista Roberto Eubanks tiene procesos que deben ser mejorados, por consiguiente, se recomienda la participación de todos los docentes en su planificación y su capacitación para el logro de los objetivos. De esta forma, se recomienda un plan de mejoramiento del mismo, para una educación de calidad
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Car 2023 |
Palabras Clave Informales: | Administración del currículo, Gestión curricular, Planificación, Evaluación educativa |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar 300 Ciencias sociales > 375 Currículo |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:21 |
Last Modified: | 08 May 2023 21:19 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19459 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |