Mairena González, Krisly Marbelly and Lira, Karen Lizet and Rugama Ruíz, Mayra del Socorro (2021) Una Mirada a la calidad de aprendizajes de Geografía con los estudiantes de 7mo grado A del Instituto Nacional de Palacagüina, en el primer semestre del 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20594.pdf Download (3MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este estudio, está basado en la calidad de aprendizaje de la Geografía en estudiantes de séptimo grado A, del Instituto Nacional de Palacagüina, en el primer semestre del año 2021. La metodología de la investigación es de carácter descriptivo, con el enfoque cualitativo desde el contexto de los estudiantes de séptimo grado A, las técnicas implementadas para la recolección de datos son: grupo focal a estudiantes, entrevista a docente que facilita la Geografía a séptimo grado y cuestionario a asesores de MINED y a expertos en las Ciencias Sociales. El marco teórico está constituido por cinco capítulos, el primer capítulo muestra los conceptos de la calidad y Geografía, conocimientos sobre la Geografía y su importancia que debe poseer un estudiante de séptimo grado, los criterios de docente y estudiante, que deben poseer para la calidad de aprendizaje de la Geografía. En el segundo capítulo, evolución de la Geografía internacional y nicaragüense; en el tercer capítulo, fundamentos legales para el aprendizaje de la Geografía, ley general de educación, plan nacional de lucha contra la pobreza; en el cuarto capítulo, conceptos de estrategias metodológicas y estrategias de aprendizaje, impacto de la Geografía; quinto capítulo, importancia de la Geografía en las Ciencias Sociales, relación de la Geografía con las Ciencias Sociales, perfil del profesional de las Ciencias Sociales que facilita la Geografía. La muestra consta de 15 participantes de ambos sexos, aplicadas con los respectivos instrumentos: grupo focal a 8 estudiantes de séptimo grado, entrevista abierta a docente que facilita la clase de Geografía en séptimo grado A, cuestionario a tres expertos de las ciencias sociales y tres asesores del MINED, el análisis y la interpretación de los datos permitieron verificar la existencia del problema. Tomando en cuenta la situación de la calidad de aprendizaje del estudiante en la asignatura de Geografía en séptimo grado, se propone un manual metodológico con estrategias motivacionales; posteriormente, el documento presenta conclusiones, recomendaciones a diferentes sujetos y anexos.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Mai 2022 |
Palabras Clave Informales: | Ciencias Sociales, Calidad de aprendizaje, Percepción, Estrategias metodológicas. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 14 Feb 2023 14:22 |
Last Modified: | 14 Feb 2023 14:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19139 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |