El jardín del conocimiento como estrategia didáctica para el aprendizaje de las categorías gramaticales en estudiantes de noveno grado "G" del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2021

Rizo, Jorvin Ariel and Cruz Gutierrez, Katerine Tatiana and Rugama Alvarado, Ligia Vanessa (2023) El jardín del conocimiento como estrategia didáctica para el aprendizaje de las categorías gramaticales en estudiantes de noveno grado "G" del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
20572.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo investigativo “El jardín del conocimiento” como estrategia didáctica para el aprendizaje de las categorías gramaticales en estudiantes de noveno grado G del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2021”, se llevó a cabo con el fin de aplicar la estrategia didáctica en la enseñanza de dicho contenido para validar la efectividad de esta en el alcance de aprendizajes
significativos. Esta investigación es cualitativa, debido a que se quiere entender el significado y causas de las dificultades presentes en la adquisición de las categorías gramaticales, donde las respuestas de estudiantes son de sumo interés para lograr los objetivos propuestos. Para recolectar dicha información se utilizó y aplicó guías de observación y entrevistas con el fin de identificar y describir las estrategias aplicadas por el maestro; de igual manera, para la obtención de la validación de la estrategia didáctica “El jardín del conocimiento” se empleó una lista de cotejo dirigida tanto a docente como a estudiantes. Con relación a los resultados, se evidenció que se aplican actividades y dinámicas para el desarrollo de la clase, aunque son repetitivas; también se identificó
dificultades en el reconocimiento de verbos y adjetivos. De igual manera, se demostró que la estrategia didáctica “El jardín del conocimiento” es eficaz para el desarrollo de las categorías gramaticales, debido al gran alcance de conocimientos que lograron los estudiantes mediante su aplicación.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Riz 2022
Palabras Clave Informales: Lengua y Literatura Hispánica - Seminario - 2022, Jardín del conocimiento, Estrategias didácticas, Categorías Gramaticales, Aprendizaje.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 13 Feb 2023 14:23
Last Modified: 13 Feb 2023 14:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19135

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item