Estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de Ciencias Naturales

Lazo Marín, Damaris del Socorro and Amador Dávila, José Alberto (2021) Estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de Ciencias Naturales. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19052.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Con el presente trabajo investigativo se
pretende hacer de manifiesto la
importancia de la implementación de
estrategias didácticas que propicien el
aprendizaje significativo en los
estudiantes de secundaria en la disciplina
de Ciencias Naturales, las cuales se
consideran indispensables en los procesos
de enseñanza y planeación de los
docentes.
Por tanto, no podemos dejar de
mencionar la importancia que estas tienen
dentro del ámbito educativo, como ente
de cambios y transformaciones que se
han venido dando con el transcurso del
tiempo, buscando dejar a un lado la
monotonía y hacer de unas clases más
atractivas interactivas y participativas
tomando en cuenta cada una de las
opiniones de los educandos.
Para que un estudiante obtenga un
aprendizaje significativo es necesario

utilizar estrategias didácticas adecuadas
que permitan el desarrollo de las clases
de Ciencias de una manera no tradicional
que provoquen el interés y la motivación
en los estudiantes obteniendo una
educación de calidad.
Dentro de esas estrategias podemos
mencionar la V de Gowin , las
aplicaciones móviles, los laboratorios
virtuales, mini proyectos de Ciencias así
como el ABP ya que son estrategias que
pueden propiciar el aprendizaje
significativo en los estudiantes por que
permiten que el individuo forme parte
exclusiva en su ritmo de aprendizaje, de
igual forma hacen que desarrollen un
conjunto de habilidades y destrezas
cognitivas, participativas, interactivas,
colaborativas a fin de que este pueda
resolver y hacer frente a las diferentes
problemáticas en los distintos contenidos
de las Ciencias Naturales.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Laz 2021
Palabras Clave Informales: estrategia didáctica, Modelo de aprendizaje, incompetencia inconsciente, Aprendizaje significativo, proceso de aprendizaje, aplicaciones móviles, Beneficio de las aulas TIC, retroalimentación, aprendizaje memorístico
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 18 Jan 2023 16:40
Last Modified: 18 Jan 2023 16:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19052

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item