La mediación pedagógica como proceso que facilita la enseñanza de la Historia de Nicaragua en la modalidad secundaria a distancia

Suárez Amador, José Raúl and Gómez, Juan José (2022) La mediación pedagógica como proceso que facilita la enseñanza de la Historia de Nicaragua en la modalidad secundaria a distancia. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19007.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La mediación pedagógica contribuye para que el docente brinde una enseñanza de calidad,
a través de ella, el maestro puede desarrollar clases de manera participativa, dinámica, estimulando
y motivando al estudiante a construir sus propios aprendizajes.
Además, rompe con el tipo de enseñanza tradicional, mecánica que existe en las aulas de
clases, formando alumnos con una actitud crítica y de compromiso para enfrentar los problemas
de la sociedad, ya que el éxito del individuo depende de la buena enseñanza que haya facilitado el
educador en los salones de clases.
El tema central de ésta investigación, radica en torno a conocer la mediación pedagógica y
su importancia en la clase de historia de Nicaragua, sus elementos y cómo el docente los debe
poner en práctica para contribuir a que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje
en el proceso de enseñanza, es decir, que sean capaces de aprender por sí mismos, de manera que
el educador solo sea el facilitador y guía, el que proporcione los métodos y estrategias que hagan
entendible la clase, además , que en el aula se cree un ambiente de interacción y de esta forma
lograr que el alumno se motive por el estudio, y empiece a desarrollar habilidades de aprendizaje.
La relevancia de este trabajo investigativo, repercute en beneficiar a los docentes porque
describe la mediación pedagógica como herramienta que facilita la enseñanza aprendizaje en la
Historia de Nicaragua, para darles el debido tratamiento a los contenidos, así como explicar los
componentes de la mediación pedagógica en la disciplina de Historia, de esta manera lograr un
aprendizaje significativo en los estudiante, además, analiza las macro unidades pedagógicas, que
sirven para sintetizar los contenidos propuestos en el programa, para mejorar la práctica y la
nivelación de conocimientos en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Suá 2022
Palabras Clave Informales: enseñanza, pegagogía, macro unidades, mediación, secundaria a distancia, estrategias, esrategias de desarrollo, rol docente, facilitador
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 Dec 2022 14:35
Last Modified: 05 Dec 2022 14:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19007

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item