La mediación pedagógica para un aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria regular

Duarte Leiva, Velki Gerónima and Fargas Miranda, Noel Antonio and Ojeda Villagra, Betania del Socorro (2022) La mediación pedagógica para un aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria regular. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19005.pdf

Download (987kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación
documental se aborda la temática: “La
mediación pedagógica para un aprendizaje
significativo de la filosofía en secundaria
regular”. La investigación tiene como
objetivo general: Analizar la mediación
pedagógica para un aprendizaje significativo
de la filosofía en secundaria regular. Además,
explicar el concepto de mediación
pedagógica, la descripción de sus
características, y el aprendizaje significativo,
por otra parte, fases de la mediación
pedagógica y el roll del docente en el aula de
clases.
En la investigación, también se aborda
como realizar una verdadera mediación en
los ambientes de clases, y de cómo se pueden
integrar a la educación regular en la
enseñanza de la Filosofía. No menos
importantes son las ventajas de la mediación,
así como algunos dilemas y debates que han
surgido a raíz de su inserción en algunos
sistemas educativos.
Otro punto esencial, es destacar la
importancia pedagógica en el desarrollo de la
mejora del aprendizaje de los estudiantes,
siendo el docente el mediador de estos
aprendizajes y el estudiante se convierte en el
protagonista de su propio proceso formativo.
Por último, se brindan estrategias de
enseñanza para motivar la clase de filosofía,
es importante destacar que el docente de
filosofía enseña, pero también es pensador,
ante esto el docente siempre debe de estar
activo; lo cual se tiene que preparar e
investigar, siendo pensador y reflexionador
crítico para poder enseñar.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC.SS 378.242 Dua 2022
Palabras Clave Informales: Mediación pedagógica, Filosofía, Pedagogía, Enseñanza, Estrategias, Docente, ambiente de clase, aprendizaje significativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 Dec 2022 14:34
Last Modified: 05 Dec 2022 14:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19005

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item