Estrategias de comprensión lectora en el proceso lector: ¿por qué enseñarlas?, ¿cuáles enseñar?, ¿cómo enseñarlas?

Guzmán Guzmán, Felipa del Socorro and Ramírez Somoza, Francis Magali and Boza Pineda, Sergio Noel (2022) Estrategias de comprensión lectora en el proceso lector: ¿por qué enseñarlas?, ¿cuáles enseñar?, ¿cómo enseñarlas? Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
18811.pdf

Download (728kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La comprensión lectora es una de las herramientas más importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y una de las capacidades fundamentales que debe desarrollarse en los estudiantes para que logren formarse como seres competentes con capacidad para aprender a partir de los textos que leen. La investigación sobre la enseñanza de la comprensión lectora ha enfatizado en las últimas décadas sobre el papel de las estrategias de aprendizaje, como procedimientos que se deben enseñar en el aula, en el proceso mismo en que se lee, para que los estudiantes aprendan a usarlas de forma significativa, en atención a los propósitos de lectura que se planteen. En el presente trabajo investigativo, se definen las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector, se brindan recomendaciones sobre cuáles enseñar y qué aspectos deben tomarse en cuenta en su enseñanza. En síntesis, se considera que, su aplicación práctica en el aula, favorece el desarrollo de lectores autónomos y eficaces.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Guz 2022
Palabras Clave Informales: comprensión lectora, proceso lector, estrategias de enseñanza y aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:00
Last Modified: 21 Nov 2022 14:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18811

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item