Instrumentos y herramientas de evaluación utilizados para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en educación secundaria

Marenco Hurtado, Fatima Raquel and Suárez Gutiérrez, Luisa Carolina (2021) Instrumentos y herramientas de evaluación utilizados para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en educación secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
18804.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En los últimos años se han dado cambios significativos en la forma de evaluación de los procesos
de enseñanza-aprendizaje y, por ende, sucede lo mismo en el uso de diversos instrumentos y
herramientas para valorar los aprendizajes. De ahí que en este trabajo se describe todo lo
relacionado con los Instrumentos y herramientas de evaluación utilizados para valorar los
aprendizajes en los estudiantes de educación secundaria. Del mismo se expone aspectos relevantes
sobre la combinación de conceptos “evaluación y aprendizaje”, mismos que, deben ser tratados en
conjunto no por separados. Por tanto, evaluación, instrumentos y herramientas son conceptos que
guardan estrecha relación pues sin ellos no se logra conocer el nivel de aprendizaje de los
estudiantes.
Asimismo, se explica sobre los diferentes instrumentos que se utilizan para la evaluación de los
aprendizajes de forman digital y otros que, no necesariamente se usan de forma digital. Del mismo
modo, sobre las herramientas con las que se hace posible evaluar el instrumento aplicado y, por
ende, el aprendizaje del estudiante.
La investigación se realizó con base a la metodología del acopio bibliográfico y está enmarcado en
un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, porque está centrada en profundizar en
el conocimiento los instrumentos y herramientas de evaluación utilizados para valorar los
aprendizajes en los estudiantes de educación secundaria, es, por tanto, una investigación de carácter
documental. Es decir, se llevó a cabo mediante las siguientes etapas: la selección del tema,
redacción de adjetivos, búsqueda de información en distintas fuentes e interpretación de cada una
de la información adquirida y posteriormente redacción de la investigación

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Mar 2021
Palabras Clave Informales: evaluación, instrumentos, agentes de la evaluación, herramientas de evaluación, actividades de evaluación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:06
Last Modified: 21 Nov 2022 14:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18804

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item