Evaluación por competencias aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en educación secundaria

Oporta Duarte, Noelia Patricia and Castellano Molina, Verónica del Carmen and Romero Miranda, Maryuri Yuneisi (2022) Evaluación por competencias aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en educación secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
18791.pdf

Download (735kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En la actualidad la educación, en general, requiere de implementar diversas alternativas, formando
individuos preparados para un mundo que exige el dominio de competencias. Por tanto, este
trabajo se ha realizado con el propósito de analizar las implicaciones de la evaluación por
competencias aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en educación secundaria.
La investigación se ubica dentro del marco de investigación documental, puesto que se llevó a
cabo mediante las fases: selección del tema de investigación, redacción de objetivos, indagación
de las fuentes de información y selección analítica e interpretativa de la misma, posteriormente la
versión final del trabajo.
Cada elemento abordado en el desarrollo de este trabajo tiene la finalidad de exponer de manera
clara y con fundamentos teóricos la importancia de la evaluación por competencias. Por
consiguiente, se argumenta que mediante el uso adecuado de las técnicas de aprendizaje de
expresión oral, y, con la utilización de instrumentos elaborados con criterios e indicadores se
brindan las condiciones necesarias susceptibles para evaluar competencias, por tanto, desde las
aulas de clase se prepara a un estudiante capaz de desenvolverse en niveles educativos superiores;
a su vez para actuar con dominio y autonomía en diversas situaciones cotidianas que requieran la
puesta en práctica de las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Opo 2022
Palabras Clave Informales: Evaluación, competencias, docente, alumno, expresión oral, didácticas, estrategias
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:02
Last Modified: 21 Nov 2022 14:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18791

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item