FLORES ESCOTO, CLEIDYS ELENA (2015) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN AULAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA BÁSICA, EN LA CARRERA DE “TURISMO SOSTENIBLE” DEL TURNO MATUTINO EN LA FAREM MATAGALPA, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5344.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación contiene una evaluación de las estrategias didácticas utilizadas en aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, de la asignatura Informática Básica, en la carrera de “Turismo Sostenible” del turno matutino en la FAREM Matagalpa, durante el primer semestre de 2014. Se describió el proceso de enseñanza aprendizaje en aulas virtuales, se identificó las estrategias didácticas utilizadas que permitió valorar la eficacia de las mismas, además se determinaron las dificultades presentadas por los estudiantes al utilizar dichas estrategias.
Esta investigación tiene un enfoque filosófico cuantitativo con implicaciones cualitativas, el diseño de la investigación es no experimental, de tipo descriptiva, de corte transversal. La población de estudio lo representaron 41 personas, seleccionadas de la siguiente manera: 39 (treinta y nueve) estudiantes de la carrera “Turismo Sostenible”; 1 docente del área de informática, 1 experto encargado de la plataforma virtual Moodle de FAREM Matagalpa. Para la realización del estudio se tomó la población total. Para la recolección de información se utilizaron técnicas como guía de encuesta a estudiantes, guía de entrevista a docente – experto y guía de preguntas a grupo focal a estudiantes de primer año de “Turismo Sostenible”.
Las principales conclusiones fueron: a) El proceso de enseñanza aprendizaje fue desarrollado a través del aula virtual Engrade, la actualización y monitoreo fue casi nula y los estudiantes se adaptaron pero su participación fue pasiva; b) Las estrategias didácticas utilizadas fueron: técnicas centradas en la individualización de la enseñanza, pensamiento crítico y participación en grupo; c) Las principales dificultades fueron: acceso a páginas de distracción, falta de acceso a Internet, pérdida de usuario y contraseña, laboratorios de computación saturados y no se puede practicar; d) Algunas de la estrategias didácticas propuestas son: para la búsqueda de conocimientos previos; afianzamiento de conocimientos; evaluación y área de calificaciones.
Palabras Clave: Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Estrategias Didácticas y Aulas Virtuales.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua |
Palabras Clave Informales: | Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Proceso de Aprendizaje Estrategias Metodológicas Estrategias Didácticas Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 06 Jun 2016 17:04 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1869 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |