Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para promover la práctica oral del inglés en horarios extra-escolar usando Google Hangouts

Peña López, Ronier Eliézer (2020) Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para promover la práctica oral del inglés en horarios extra-escolar usando Google Hangouts. Revista Torreón Universitario, 9 (26). pp. 10-25. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1332_es_ES.png

Download (119kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF-Español] Text (Descargar PDF-Español)
37329.pdf

Download (281kB)
[thumbnail of Descargar PDF-Ingles] Text (Descargar PDF-Ingles)
37350.pdf

Download (295kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia del aprendizaje colaborativo para promover la practica oral del inglés en horarios extra –escolar en los estudiantes de III año de la carrera de Ingles durante el II semestre 2017: Google Hangouts como aplicación tecnológica. Este estudio se posiciona en el paradigma sociocrítico, de enfoque mixto, es de carácter descriptivo y corte transversal. La muestra fue de 38 informantes, 4 docentes y 34 estudiantes. Se utilizó la encuesta y la entrevista como instrumentos de recolección de información validados a través de un pilotaje y juicio de expertos, respectivamente. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS versión 21 en la fase cuantitativa, y en la fase cualitativa, a través de matrices de categorías principales, luego se realizó una triangulación de la información obtenida.

Como principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes están familiarizados con el uso de Google Hangouts, y motivados a la práctica del inglés a través de esta herramienta, así como de la participación en actividades de aprendizaje colaborativo, lo que contribuyó a mejorar otras sub-habilidades del inglés que fomentan el desarrollo de la competencia oral. Por otro lado, los docentes sí aplican actividades orientadas a la práctica del inglés a través de los recursos TIC, pero estas no están directamente enfocadas en desarrollar la práctica oral del idioma.

En conclusión, el estudio arrojó que tuvo un impacto positivo tanto en el aspecto motivacional de los alumnos, así como en sus competencias y habilidades comunicativas del idioma inglés.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: prendizaje colaborativo, Google Hangouts, práctica oral del inglés, horario extraescolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo > 428 Uso del Inglés estándar – Lingüística
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo > 421.54 Pronunciación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2020 - Vol. 9, Núm. 26
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 29 Aug 2022 19:30
Last Modified: 29 Aug 2022 19:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18230

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item