Madriz Aguilar, Ricardo Antonio (2021) La deserción estudiantil en la licenciatura de Educación Física y Deportes: Una evaluación de la modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
18220.pdf Download (9MB) |
|
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El ingreso a la educación superior universitaria representa para un gran número de estudiantes una experiencia que genera diferentes expectativas,
pues se enfrentan a un cambio académico hacia un sistema más riguroso, con
un entorno distinto, mayor independencia y responsabilidad, sin tutela de los
padres y madres de familia y con nuevas personas con las cuales relacionarse
(Cortes-Villeda, 2017).
En las primeras dos décadas del siglo XXI, la humanidad ha
experimentado cambios vertiginosos respecto a las formas de acceder,
comunicar y almacenar la información (López-Gil & Sevillano-García, 2020). A
su vez, la sociedad global actual se encuentra dominada por el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC), por la
necesidad de estar conectados, de buscar información economizando esfuerzos
y tiempo a través del uso de internet. En definitiva, ellas han revolucionado los
procesos comunicativos, de formación y de trabajo (Vázquez-Cano et al., 2020).
Nuestro tiempo postmoderno es una época líquida como apunta el
sociólogo polaco Bauman (2006). Frente a la solidez, la perdurabilidad del
pensamiento y de los sistemas sociales del pasado hoy permanentemente están
apareciendo nuevas ideas, nuevas prácticas y nuevos fenómenos que
convierten en inciertos y efímeros los saberes y certezas que poseemos (AreaMoreira, 2009). En este sentido, los estudiantes aspiran a una vida profesional y
la necesidad de estudiar, es algo que nos educan nuestros familiares desde la
infancia, con el objetivo de ser una buena persona para la sociedad y poder
mejorar nuestra la calidad de vida y el entorno.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Doctorado-(Doctorado en Educación e Intercención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Mad 2021 |
Palabras Clave Informales: | analfabetismo, test vocacional, variables económicas, variables sociodemográfica, variables personales, variables académicas, perfil ocupacional, riesgos de la deserción, muestra estudiantil |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 06 Sep 2022 17:11 |
Last Modified: | 06 Sep 2022 17:11 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18220 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |