Análisis del Uso de la Red Social Facebook como Herramienta de Comunicación Digital en la Dirección de Deportes UNAN-MANAGUA, durante el Primer Semestre de 2021

Espinoza Reyes, Glenda Sugey and Machado Urrutia, Erika Yahosca (2021) Análisis del Uso de la Red Social Facebook como Herramienta de Comunicación Digital en la Dirección de Deportes UNAN-MANAGUA, durante el Primer Semestre de 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18039.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo es una investigación con enfoque mixto que busca analizar como el Departamento de Deportes de la UNAN-Managua gestionan la comunicación con sus públicos a través de Facebook. Nuestra investigación se centra en la evolución del uso de esta Red Social. Para evaluar el uso de Facebook como herramienta de Comunicación Digital, se tomó como muestra a 60 estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo del turno vespertino de I a V año, además se diseñó un protocolo de cuestionario para la técnica de entrevista cualitativa, en este caso se aplicó dicho instrumento al Director de Departamento de Deporte y a un encargado de alimentar la página de Facebook de este Departamento de Deporte. Así también, se realizó un análisis de contenido de la Fan Page de este Departamento, para ellos se analizó 10 fichas de contenido de las publicaciones que realizan dicha página, para ello se estableció 5 categoría de análisis: la presencia de las empresas en las Redes sociales, el nivel de actividad, los principales contenidos que difunden, los recursos de información que utilizan para compartir los contenidos y el tipo de interacción que se genera. Los resultados indican que la Fan Page del Departamento de Deporte UNAN-MANAGUA tiene una visita minoritaria por parte de los usuarios, no tan buena como cabría esperar como una Red consolidada como Facebook, conforme al análisis se demostró que tienen pocas publicaciones propias y que no muy seguido publican contenido propio, la mayoría son URL, hay poca interacción por parte de los encargados de la página hacia su público y finalmente solo utilizan la página para difundir información, la cual es poca

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua COMDES 378.242 Esp 2021
Palabras Clave Informales: Facebook, Redes sociales, Comunicación digital, Deportes, Internet
Materias: 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 23 Aug 2022 17:41
Last Modified: 23 Aug 2022 17:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18039

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item