Orozco Alvarado, Julio César and Rodríguez Torrez, Wendy Floridalma (2019) El pensamiento crítico en la asignatura Sociología. Experiencia didáctica en Educación Secundaria. Revista Torreón Universitario, 7 (18). pp. 6-18. ISSN 2313-7215
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_1076_es_ES.jpg Download (105kB) | Preview |
Text (Descargar PDF - Español)
24045.pdf Download (270kB) |
|
Text (Descargar PDF - Ingles)
24046.pdf Download (265kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación es una innovación educativa que se llevó a cabo en el Instituto Público Rigoberto López Pérez de Managua, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico a través de una intervención didáctica en la asignatura Sociología, debido a que por años se continúa implementando el método academicista, lo que provoca desmotivación en los estudiantes, sin embargo, en la intervención didáctica se relacionó la teoría con las prácticas pedagógicas y ellos interactuaron realizando trabajos cooperativos, criticando y socializando. Este proceso de investigación se fundamentó en el paradigma socio-crítico y en la investigación acción, porque se identificó un problema educativo y se le dio respuesta a este a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras. El enfoque investigativo tiene elementos cualitativos y cuantitativos, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos aplicados durante la intervención didáctica como es el caso de la etnografía educativa. Los hallazgos de la investigación demostraron que las estrategias de aprendizajes implementadas generaron pensamiento crítico en los estudiantes, y, por tanto, se recomienda innovar su metodología didáctica para que los estudiantes sean el agente protagonista de su propio aprendizaje y se sientan motivados hacia el aprendizaje de la asignatura Sociología.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo |
Palabras Clave Informales: | estrategias didácticas, pensamiento crítico, sociología |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2018 - Vol. 7, Núm. 18 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 31 Aug 2022 14:56 |
Last Modified: | 31 Aug 2022 14:56 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17881 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |