Chavez Vargas, Neyda Aracy and Alvarado Torrez, Reyna Massiel (2017) Factores asociados al índice de eficiencia terminal en los Estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN Managua durante el II Semestre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
17759.pdf Download (2MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
A lo largo del tiempo, el desempeño de los estudiantes se ha visto afectado por distintos factores, y pareciera existir un consenso de que la lista de las causas del fracaso o del éxito escolar es amplia, ya que va desde lo personal hasta lo sociocultural, la mayoría de las veces, con una mezcla de factores personales y sociales. En la búsqueda de impulsar un mejor desempeño académico en los estudiantes de la Universidad es importante conocer detalladamente los problemas que enfrentan, así como sus expectativas, para llevar a cabo acciones en apoyo a la mejora de su rendimiento académico y por consiguiente del índice de eficiencia terminal. Los estudiantes pasan por distintos procesos de cambio en su trayectoria universitaria: la transición entre el nivel medio superior y superior, adecuarse a un nuevo sistema que los prepara para el mercado laboral, pasar de ser adolescentes a jóvenes con mayores responsabilidades, entre otros. El principal problema de los estudiantes es que, a pesar de que cuentan con mayor y mejor acceso a las tecnologías, una oferta educativa amplia y acceso a diferentes tipos de becas, esto no se traduce en una mejora sustancial de su rendimiento, lo cual trae consigo un fracaso académico. La falta de implementación de estrategias por parte los estudiantes trae como consecuencia un deterioro en el aprendizaje. Realizar un trabajo enfocado a identificar los factores que inciden en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua permitirá crear mejores estrategias que impacten positivamente en su proceso de enseñanza aprendizaje, lo que se verá reflejado en una disminución de los índices de reprobación y deserción escolar. El objetivo de este estudio es, identificar y analizar los factores que inciden en el desempeño académico de los estudiantes de dicha carrera, con base en los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta y el grupo focal
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Cha 2017 |
Palabras Clave Informales: | Desempeño académico, Rendimiento académico, Enseñanza-Aprendizaje, Deserciòn escolar |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 11 Aug 2022 21:28 |
Last Modified: | 11 Aug 2022 21:28 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17759 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |