El diseño gráfico & multimedia como herramienta de sensibilización para el manejo de los desechos sólidos del CDI La Trinidad en La Trinidad - Estelí, Nicaragua

Sarantes Sarantes, Madeling Samanda and Reyes Ordóñez, Ena Beatriz and Briones Parrilla, Leonel Ernesto (2022) El diseño gráfico & multimedia como herramienta de sensibilización para el manejo de los desechos sólidos del CDI La Trinidad en La Trinidad - Estelí, Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20427.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La finalidad de esta investigación fue diseñar material gráfico de comunicación social dirigida al CDI la Trinidad, del municipio La Trinidad - Estelí para fomentar el manejo de los desechos sólidos, atendiendo los intereses que necesita dicho centro educativo, con el motivo de captar el mensaje identificando el grado de conocimiento, actitudes y prácticas que tienen sobre los desechos sólidos, las formas alternativas de un buen manejo de los desechos, a través de instrumentos como observación, grupos focales y entrevistas a los docentes y padres de familias. La presente propuesta de material gráfico y visual es para crear conciencia en relación al manejo de los desechos sólidos contribuyendo a las nuevas generaciones, adoptando actitudes y conductas en pro del cuido del medio ambiente. Se aplicó una investigación descriptiva, tomando como sujetos de estudio a los alumnos, maestros y padres de familia del centro educativo, para promover este material gráfico con carácter de comunicación social. Después de realizar esta investigación se puede concluir, que los niños del centro educativo tienen conocimiento de la contaminación al medio ambiente, pero no hay una definición clara del manejo de los desechos, teniendo en cuenta que no hay un compromiso de ciertos padres de familia sobre este proceso. Muchos expresan que la responsabilidad para un cambio es de todos, siendo necesario el compromiso tanto de padres, maestros y de toda comunidad para vivir en un lugar limpio y saludable, con el fin de implementar estrategias que con lleven hacer conciencia de un mejor cuido de nuestro medio ambiente. La propuesta de diseños ilustrativos se enfoca en involucrar a la edad infantil a crear conciencia y sensibilización junto con la comunidad educativa del CDI la Trinidad, promoviendo nuevos comportamientos y actitudes a través de diseños de afiches, banner, libro de aprendizaje y multimedia que ayuden al hacer un cambio social.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Ingenieros en Diseño gráfico y Multimedia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DIGRAMUL 378.242 Sar 2022
Palabras Clave Informales: Multimedia, Herramientas de sensibilización, Manejo de desechos sólidos, Material gráfico, Comunidad educativa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Diseño Gráfico y Multimedia
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 19:05
Last Modified: 20 Sep 2022 22:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17670

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item