Silva Montiel, Chary Xiomara and Garay Chávez, Sandra Guadalupe and Malespín Soza, Johanna Antonia (2021) Estrategias metodológicas que utiliza la docente para el desarrollo de las habilidades sociales en un niño del III nivel del colegio Nuestra Señora del Socorro en el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17575.pdf Download (680kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En este trabajo se presenta la importancia de las habilidades sociales en los menores en la educación inicial, en este caso en niños de 5 a 6 años del tercer nivel de educación. Así como los elementos que pueden afectar directamente estas habilidades en el comportamiento conductual de niño en estudio. Las características básicas de los estudios cualitativos se pueden resumir en que es una investigación centrada en los sujetos, que adoptan la perspectiva del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o completa. El estudio contempla un tipo de muestreo no probabilístico, con un método de estudio, por observación. Se hace uso de un tipo de muestreo por conveniencias, nada la naturaleza del estudio. Se pone de relieve la importancia de las habilidades cognitivas, habilidades y actitudes que debe de tener los maestros para poder dar respuestas a este tipo de problemáticas presentes en los niños, dentro de la educación inicial. Es resaltarla falta de experto en la materia dentro de los centros de estudios acentúa aún más este tipo de problemáticas. En el caso correspondiente a este estudio, si hay un especialista, pero se alude falta de tiempo por parte de la misma, para poder darle el seguimiento requerido al niño sujeto del estudio, lo cual sugiere una clara falta de metodología y estrategias como parte de una planificación en cuanto al tipo de abordaje y tiempo que se debe de dar a cada caso como el que se trata en el presente estudio. En el presente estudio, pudimos encontrar las serias limitaciones de conocimientos y habilidades por parte de la docente para tratar el tipo de problemática en los niños (falta de habilidades sociales) de igual manera se pudo encontrar un serio alejamiento entre las autoridades del centro de estudio y los padres de familias de menor en estudio. A lo anterior se sumas la problemática de actual separación de los padres del menor, y serios problemas de comunicación de los padres lo cual solo acrecienta aún más la problemática y limita más las posibilidades de dar una pronta solución al problema en estudio en el menor
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Sil 2021 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Habilidades cognitivas, Rendimiento académico |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 26 Apr 2022 19:22 |
Last Modified: | 26 Apr 2022 19:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17575 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |