Díaz Carballo, Gloria María and Bermúdez Cáceres, Rosa Emilia (2022) El dibujo infantil como un medio de comunicación y expresión de los niños y niñas de 4 a 5 del área de educación inicial del Colegio Público Solidaridad del distrito uno de la ciudad de Managua, durante el II Semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17572.pdf Download (637kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El centro escolar Público Solidaridad está ubicado en el distrito I del departamento de Managua. La población de la comunidad educativa es de 740 estudiantes atendiendo las modalidades de preescolar, primaria regular, secundaria y sabatino. En este centro se realizó la investigación con el objetivo de Valorar la forma que las docentes implementan el dibujo como medio de comunicación y expresión de los niños y niñas del área de educación inicial del Colegio Público Solidaridad durante el año 2021. El enfoque del estudio es cualitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. Se
seleccionó una muestra de forma intencional correspondiente a 1 Director, 2 Docentes de educación inicial, 10 niños y niñas 5 de II nivel y 5 de III nivel y 10 padres de familia 5 de II nivel y 5 de III nivel. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas y guías de observación. Los resultados relevantes obtenidos en la investigación fueron: las docentes de educación inicial trabajan el dibujo infantil, pero lo no realizan de la manera correcta ya que ellas no están capacitadas sobre cómo trabajarlo y darle el significado correcto al dibujo infantil y la importancia que puede tener en cada uno de los niños y niñas. Entre las conclusiones tenemos que las docentes de este centro educativo necesitan capacitarse en la implementación del dibujo infantil para poder llevar a cabo las estrategias necesarias al trabajar en los niños y niñas la expresión y
comunicación para lograr un aprendizaje significativo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Dia 2022 |
Palabras Clave Informales: | Dibujo infantil, Comunidad educativa, Comunicación visual |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 26 Apr 2022 19:36 |
Last Modified: | 26 Apr 2022 19:36 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17572 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |