El dibujo infantil como un medio de comunicación y expresión de los niños y niñas de 4 a 5 del área de educación inicial del Colegio Público Solidaridad del distrito uno de la ciudad de Managua, durante el II Semestre del año 2021

Díaz Carballo, Gloria María and Bermúdez Cáceres, Rosa Emilia (2022) El dibujo infantil como un medio de comunicación y expresión de los niños y niñas de 4 a 5 del área de educación inicial del Colegio Público Solidaridad del distrito uno de la ciudad de Managua, durante el II Semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
17572.pdf

Download (637kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El centro escolar Público Solidaridad está ubicado en el distrito I del departamento de Managua. La población de la comunidad educativa es de 740 estudiantes atendiendo las modalidades de preescolar, primaria regular, secundaria y sabatino. En este centro se realizó la investigación con el objetivo de Valorar la forma que las docentes implementan el dibujo como medio de comunicación y expresión de los niños y niñas del área de educación inicial del Colegio Público Solidaridad durante el año 2021. El enfoque del estudio es cualitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. Se
seleccionó una muestra de forma intencional correspondiente a 1 Director, 2 Docentes de educación inicial, 10 niños y niñas 5 de II nivel y 5 de III nivel y 10 padres de familia 5 de II nivel y 5 de III nivel. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas y guías de observación. Los resultados relevantes obtenidos en la investigación fueron: las docentes de educación inicial trabajan el dibujo infantil, pero lo no realizan de la manera correcta ya que ellas no están capacitadas sobre cómo trabajarlo y darle el significado correcto al dibujo infantil y la importancia que puede tener en cada uno de los niños y niñas. Entre las conclusiones tenemos que las docentes de este centro educativo necesitan capacitarse en la implementación del dibujo infantil para poder llevar a cabo las estrategias necesarias al trabajar en los niños y niñas la expresión y
comunicación para lograr un aprendizaje significativo

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Dia 2022
Palabras Clave Informales: Dibujo infantil, Comunidad educativa, Comunicación visual
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 26 Apr 2022 19:36
Last Modified: 26 Apr 2022 19:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17572

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item