Alemán Salgado, Jacqueline and Navarrete Pérez, Nereyda de los Ángeles and Puerto Carrión, Lidia Marina (2022) Estrategia didáctica interactiva para la estimulación de los Sentido en la dimensión cognitiva en niñas y niños de III nivel de Educación Inicial en el Núcleo Rural Educativo Dr. Rene Schick Gutiérrez del municipio de Dolores, departamento de Carazo en el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
Ale 2022.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en el III nivel de Educación Inicial en el
núcleo rural educativo Dr. René Schick Gutiérrez. En el que se tomó una muestra de 10
estudiantes de Educación Inicial con el propósito de indagar el alcance que tienen en el
desarrollo sensorial las niñas y niños del preescolar a través de la aplicación interactiva
del Libro Sensorial. Esta investigación se desarrolló entre los meses de agosto a
diciembre del año 2021. Donde se pudo hacer uso de diferentes instrumentos como:
Observación, Entrevistas a Padres y Docentes y guía de observación a los estudiantes.
Como estudiantes de Pedagogía con mención en Educación Infantil se tuvo la
experiencia de compartir con los estudiantes del III nivel de Educación Inicial de dicho
centro donde se evidenció la falta de estimulación sensorial. Como efecto de que no
todos los niños y niñas cursaron los dos primeros niveles de preescolar donde la
estimulación sensorial en la primera infancia son claves para el desarrollo cognitivo.
Cabe destacar que, en la etapa de Educación Inicial, la responsabilidad formativa de los
educadores es compartida con las familias y personas de la comunidad que se involucran
en la experiencia formativa por esta razón se deben contemplar estrategias didácticas
que involucren tanto al docente como a los padres en el proceso de enseñanza con un
enfoque interactivo.
La directora del centro refiere que en la escuela se trabaja con diferentes estrategias
aprendidas a través de las capacitaciones constantes que demanda el ministerio de
educación y el nuevo modelo educativo implementado en Educación Inicial conocido por
sus siglas MEIDI a través de los Encuentros Pedagógicos de interaprendizajes (EPI)
Pero se pudo evidenciar que la docente de Educación Inicial no pone en práctica las
estrategias aprendidas en los EPI, por tal razón los niños necesitan estimulación
constante de los sentidos para el desarrollo de la dimensión cognitiva.
A través de la aplicación de la estrategia interactiva el libro sensorial para la estimulación
de los sentidos en la dimensión cognitiva brindará un mejor desarrollo del estudiante
donde el será el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando de esta manera las
habilidades sensoriales de tacto, visión, audición, gusto y olfato.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategididáctica, Sentidos cognitivos, Niñas y niños III nivel educación inicial, Pedagogía con Mención en Educación Infantil-Seminario-2022 |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Pedagogía con mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 17:25 |
Last Modified: | 08 Apr 2022 17:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17527 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |