Moraga López, Ana Yahosca and Obando Aragón, María Gabriela (2022) Adaptación del retorno a las clases de los niños y las niñas del II Nivel para continuar con el proceso educativo en el Centro San Martín de Porres, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino del departamento de Managua durante el año lectivo 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17522.pdf Download (738kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Resumen
Las implicaciones del cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia por COVID19 y la discusión generada respecto a apertura de estos: nos invitan y nos
exigen plantearnos, desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que debemos hacer como sociedad a nivel educacional. Se debe reflexionar sobre las
repercusiones del retorno y del no retorno a las actividades escolares presenciales a nivel de la salud física, emocional y en la formación académica. La escuela es un espacio
de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familiares han vivido en este tiempo de incertidumbres. Todos tenemos un nivel de responsabilidad en la construcción de una nueva civilización
en torno a estos temas que vinculan educación, salud física, salud mental, colaboración social y responsabilidad individual las diferencias en las condiciones de vida de las
personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que debemos afrontar. Además, para realizar los ajustes se requiere tomar en cuenta las características de los currículos nacionales o su nacionales, los recursos y capacidades del país para generar procesos de educación a
distancia los niveles de segregación y desigualdad educativa del país del año escolar. No obstante, pocos países de la región cuentan con estrategias nacionales de educación
por medios digitales con un modelo que aprovecha las TIC. A ello se suma un acceso desigual a conexiones a internet que, se traduce en una distribución desigual de los recursos y las estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad. Adicionalmente Las labores de reapertura de las escuelas se deben realizar en colaboración con los docentes y sindicato de docentes, basándose en la confianza de la profesionalidad y práctica pedagógica del personal docente. Cabe destacar que los padres de familia están asumiendo los procesos educativos de sus hijas e hijos debido a la pandemia de COVID19, la cuarentena y medidas de emergencia sanitaria por lo que es fundamental el rol de los padres en todo momento
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Mor 2022 |
Palabras Clave Informales: | Clase virtud, Educación Infantil, Comunidad educativa, COVID-19 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 506 - COVID-19 |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 17:24 |
Last Modified: | 27 Apr 2022 16:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17522 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |