Estrategias Metodológicas en la Enseñanza de la Unidad Conservemos Nuestras Riquezas Naturales de la disciplina Ciencias Sociales del Séptimo grado A, Colegio Rural Guardabarranco Llanos N°1, municipio de Pueblo Nuevo, I semestre 2020

Méndez Hernández, Yader Alfonso and Méndez Díaz, Óscar Noel and Arauz Castillo, José Bayardo (2021) Estrategias Metodológicas en la Enseñanza de la Unidad Conservemos Nuestras Riquezas Naturales de la disciplina Ciencias Sociales del Séptimo grado A, Colegio Rural Guardabarranco Llanos N°1, municipio de Pueblo Nuevo, I semestre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20336.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar manual)
20336.01.pdf

Download (374kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de Analizar estrategias metodológicas implementadas para desarrollar enseñanza de la Unidad Conservemos Nuestras Riquezas Naturales en Ciencias Sociales séptimo grado “A” colegio rural Guardabarranco Llanos N°1 Pueblo Nuevo, abril- junio 2020. El enfoque adoptado por los investigadores es cualitativo, de corte transversal. En esta particularidad priva el estudio en el área de Ciencias Sociales, involucrando perspectivas de forma efectiva y metodológica, que se centralizan en atender problemas de aprendizaje en cuanto a la unidad recursos naturales en el área de Geografía de séptimo grado. El esfuerzo de la investigación es forjar nuevos conocimientos, y proponer alternativas a la problemática educativa particular aquí tomada, en lo que concierne a la realización de estrategias metodológicas. Por tanto, se emplearon para la recolección de datos la observación, la entrevista y el grupo focal. Los antecedentes realizados por otros autores, han servido como referencia para guiarnos en el tema a tratar. Se identificó a través de las técnicas empleadas que las estrategias implementadas por la docente para el desarrollo de la unidad recursos naturales son: lápiz hablante, rayuela, lluvia de ideas, entre otras para exploración de presaberes acerca del tema. Estas son identificadas mediante varias actividades realizadas, en lo que se comprueba que se les motiva a los estudiantes a través de frases reflexivas, dinámicas al momento de desarrollar la clase a tal modo que despiertan interés por el contenido. La investigación permite concluir que: con la práctica continua de estrategias metodológicas se propician conocimientos en la enseñanza de la unidad recursos naturales.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Men 2021
Palabras Clave Informales: Ciencias sociales, Estrategias metodológicas, Riquezas naturales, Recursos naturales.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Oct 2021 20:41
Last Modified: 21 Sep 2022 17:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16825

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item