García Montalván, Modesta Rosa and Coronado Picado, Alba Marina and Flores Cruz, Wilmer Josué (2021) Abordaje de la Educación Sexual y Reproductiva en estudiantes de 9º Grado del Instituto Santa Teresa, municipio de Condega, Departamento de Estelí, II semestre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
20340.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El abordaje de la educación sexualidad empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades
de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la
salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas
y respetuosas, normas culturales y sociales, igualdad de sexos, no discriminación, conducta
sexual, violencia y violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prácticas negativa.
Por ello el título de esta investigación es: “Abordaje de la Educación Sexual y Reproductiva
en estudiantes de 9º Grado del Instituto Santa Teresa, municipio de Condega, Departamento
de Estelí, II semestre 2020”, cuyo objetivo general es: Analizar el abordaje de la educación
sexual en estudiantes de 9º grado del Instituto Santa Teresa de Condega. Con la investigación se logró: Describir conocimientos previos acerca de educación sexual y reproductiva desde la perspectiva de las y los estudiantes, conocer el abordaje de la educación sexual y reproductiva desde la escuela y la familia y elaborar un documento metodológico que fortalezca el abordaje de las temáticas de educación sexual y reproductiva en las aulas de clase Fue abordada con un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, y con un estudio de tipo exploratorio, pues se logró explorar los conocimientos de los estudiantes, a través de las cualidades expresadas por los estudiantes e interpretándolas con fines exclusivos de esta investigación. La educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad, tiene efectos positivos, entre ellos un aumento del conocimiento de los jóvenes y una mejora de su actitud en lo que respecta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos, tanto en la escuela como fuera de ella, no aumenta la actividad sexual, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de ITS y VIH. La investigación fue llevada a cabo en el Instituto Santa Teresa del municipio de Condega, departamento de Estelí, con estudiantes, padres de familia y docentes de 9º grado
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Gar 2021 |
Palabras Clave Informales: | Ciencias sociales, Educación sexual, Salud sexual y reproductiva, Propuesta metodológica, Conocimientos previos. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 27 Oct 2021 20:40 |
Last Modified: | 21 Sep 2022 17:23 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16824 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |