Morales Vega, Patricia del Carmen and Sáenz Medrano, Ariel Nicolás (2019) Aplicación de la estrategia comparada en los contenidos “El poblamiento de América” para una ubicación coherente, ordenada y precisa de los hechos históricos acontecidos en tiempo y espacio geográfico en la asignatura de Historia, estudiantes del 8° grado “B” del Instituto José Dolores Estrada en Nandaime, en el II semestre 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Mor 2019.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación es realizada por estudiantes del quinto año, de la carrera de ciencias
sociales, de la UNAN Managua FAREM- Carazo, para optar a la licenciatura en educación
media con mención en ciencias sociales.
El centro de estudio seleccionado para dicha investigación es, el Instituto José Dolores
Estrada en el municipio de Nandaime departamento de Granada. El grado designado para
dicha labor es el 8° “B” del turno vespertino. Ya que éste presenta las características idóneas,
para el desarrollo del presente informe.
El objetivo general es: analizar el impacto que tiene la aplicación de la estrategia historia
comparada durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se desarrolla en tres sesiones de
clase de noventa minutos de cada una. Con el propósito de mejorar la ubicación, tiempo y
espacio geográficos de hechos históricos a través del tiempo que tienen los alumnos en la
asignatura de ciencias sociales.
Para lograr lo anterior, se observó los métodos que aplica la docente en el proceso de
enseñanza. También se investigó sobre los conocimientos previos y los finales de los
estudiantes. Durante este proceso he implementado la estrategia comparada en el salón de
clase para la mejora del problema de ubicación, tiempo y espacio geográfico de los hechos
históricos.
El enfoque de la investigación es cualitativo por que describe las cualidades del fenómeno
partiendo de casos particulares a generales. La población está compuesta por treinta y nueves
alumnos que componen la sección B de los cuales veinte y ochos son mujeres y once varones.
Con edades que oscilan entre catorce y diecisiete años. La muestra a considerar es de ochos
alumnos, cuatros varones y cuatros mujeres.
La estrategia historia comparada se puede definir como una técnica que de manera rigorosa
aplica el método comparado cuyo propósito fundamental es la comparación sistemática y
minuciosa de un proceso en dos o más sociedades, ubicada en un tiempo y un contexto
diacrónico y sincrónico con el fin de obtener respuestas.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias comparadas, Asignatura de Historia, 8vo. grado Instituto José Dolores Estrada- Nandaime |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 06 Oct 2021 21:07 |
Last Modified: | 06 Oct 2021 21:07 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16531 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |