Estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de III nivel de educación inicial, en el centro de preescolar Mixta San Lorenzo del municipio San Juan de Limay, durante el II semestre del año 2020

Centeno Méndez, Angélica María and Midense Sánchez, Amanda Isabel (2021) Estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de III nivel de educación inicial, en el centro de preescolar Mixta San Lorenzo del municipio San Juan de Limay, durante el II semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20297.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se refiere al lenguaje oral en educación inicial en niños y niñas de III nivel. Como tema delimitado se describe “Estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de III nivel de educación inicial Mixta San Lorenzo, del municipio de San Juan de Limay, municipio de Estelí, durante el II semestre del año 2020. Tiene como objetivo conocer las estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de III nivel, señalando así que esta temática es de gran importancia, porque el lenguaje oral es fundamental para comunicarse, expresarse, y por ende se debe estimular desde los primeros años de vida, y es la etapa infantil determinante para el desarrollo de habilidades comunicativas, por tanto si brindando una estimulación adecuada se fortalecer el lenguaje oral en la niñez. Considerando así, el lenguaje oral como una de las bases para el aprendizaje en la educación inicial, en los niveles siguientes, y la vida en general. En esta investigación se obtuvo como parte de los resultados, que las actividades, o estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas, del contexto en investigación, es la aplicación de dibujos, trazos de líneas, vocales, juegos, trabalenguas que son fundamentales en el ejercicio docente, y en el nivel en estudio. Cabe señalar que las actividades antes descritas, la docente no las realiza con frecuencia durante el desarrollo de sus clases, aunque conoce del tema, el lenguaje oral, no lleva a la práctica actividades importantes como las que se mencionan anteriormente, de manera activa y apropiada, no diseña estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del lenguaje oral. Describiendo las dificultades encontradas con los niños en estudio, la docente señala que tienen un vocabulario pobre, lo que fue evidenciado por el equipo de investigación cuando se realizó la observación como parte del proceso.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Cen 2020
Palabras Clave Informales: Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Estrategias metodológicas, Desarrollo del lenguaje oral, Educación inicial.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 20:10
Last Modified: 02 Sep 2021 20:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16202

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item