Estrategias didácticas para el desarrollo de la Educación Física en niños y niñas de III nivel del preescolar Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2020

Payba López, Absalón Alexander and Gutiérrez Salcedo, Darling Julissa and Castellón Moreno, Bianka Melissa and Úbeda Picado, Gissela del Carmen (2021) Estrategias didácticas para el desarrollo de la Educación Física en niños y niñas de III nivel del preescolar Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20289.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de describir las prácticas metodológicas el desarrollo de la clase de educación física que utiliza la docente de III nivel de educación infantil en el centro escolar Sotero Rodríguez en el municipio de Estelí, en el II semestre del año 2020. De igual manera aplicar estrategias didácticas innovadoras que aporten y contribuyan a la clase de educación física en este nivel. Fue un estudio de tipo cualitativo descriptivo porque permitió conocer y describir la temática o fenómeno de estudio en el campo en el que se trabajó, permitiendo entender la parte cognoscitiva y actitudinal de los docentes para generar mayores logros en la práctica de estrategias didácticas para el trabajo de la educación física en educación infantil. Los instrumentos de recolección de información fueron: la entrevista aplicada al director del centro escolar, a la docente de III nivel, a tres padres de familia. Se utilizaron entrevistas abiertas para facilitar la mayor cantidad de información, y la observación directa del equipo investigador con el grupo que se seleccionó como muestra, pero también con el centro en general. Los resultados obtenidos muestran que se ponen en práctica estrategias didácticas para desarrollar la clase de educación física, pero que no se maximiza la importancia de esta área para el desarrollo integral infantil, por lo que la mayoría de estrategias y actividades para la clase, están inmersas en otras dimensiones de desarrollo como son: físico, cognitivo y emocional. El equipo de investigación se propuso aportar estrategias didácticas innovadoras para afrontar la necesidad de la práctica asertiva y efectiva para la clase de educación física, y van dirigidas a contribuir, aportar y mejorar la práctica docente en esta área o dimensión del plan de clase de educación infantil, que afronten y cumplan las necesidades de desarrollo físico integral de los niños y niñas en esta etapa. Es necesario mencionar a la comunidad docente y directores de centro que la buena práctica de actividades físicas en educación infantil, promueve a la estabilidad cognitiva, social y emocional de los niños y niñas por los múltiples beneficios que aporta la educación física y emocional en el ser humano.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Pay 2020
Palabras Clave Informales: Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Educación Física, Desarrollo de la creatividad, Estrategias metodológicas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 20:09
Last Modified: 02 Sep 2021 20:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16200

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item