Infografía como herramienta didáctica para la comprensión lectora de textos narrativos en séptimo grado “C” en el Instituto Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, Estelí, II semestre 2020

González Vanegas, Anieth Samary and Morales Centeno, Heydi Nadieska and Pérez Urbina, Claribel (2021) Infografía como herramienta didáctica para la comprensión lectora de textos narrativos en séptimo grado “C” en el Instituto Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, Estelí, II semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20355.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación “Infografía como herramienta didáctica para la comprensión lectora de textos narrativos en séptimo grado “C” en el Instituto Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, Estelí, II semestre 2020”, tiene como objetivo validar la Infografía como herramienta didáctica para la comprensión lectora de textos narrativos, en función de lo planteado anteriormente, a la mayoría de los estudiantes se les hace difícil comprender un texto, cuyos problemas son muy comunes en la vida estudiantil; de este modo se pretende que los objetos de estudio sean capaces de comprender un texto narrativo por sí solos, expresando sus ideas escritas de manera espontánea. El enfoque utilizado es cualitativo, así mismo el método empleado es analítico. En esta ocasión el análisis se centra en el área de Lengua y Literatura Hispánicas,
implicando aspectos de carácter científico y didáctico, que se centran en atender dificultades de aprendizaje en cuanto a comprensión lectora y niveles de comprensión lectora de textos narrativos.
Antepuesto a la realización de herramienta didáctica y de comprensión lectora de cuentos se utilizaron para la recolección de datos la observación, la entrevista y el grupo focal. Los antecedentes realizados por otros autores, han servido como referencia para guiarnos en el tema a tratar. Como resultado se observa que un porcentaje de estudiantes presentan dominio de los niveles de comprensión lectora, tanto literal, inferencial, crítico y creativo en lo que respecta a la comprensión de cuentos; esto demuestra que realizan una lectura muy atenta y participativa y otro porcentaje presenta dificultades al comprender un texto. La investigación permite concluir que “La infografía” como herramienta didáctica facilitó la comprensión de
cuentos de estudiantes de séptimo C, desde una perspectiva dinámica, novedosa y creativa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Gon 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura-seminario-2021, Infografía, Herramientas didácticas, Comprensión lectora, Textos narrativos, Innovación educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:38
Last Modified: 02 Sep 2021 19:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16174

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item