Obstáculos Didácticos en el Aprendizaje del Teorema de Pitágoras, Noveno Grado “A” del Instituto Nacional San Ramón, Segundo Semestre 2020

Altamirano Chavarría, Ángela del Carmen (2021) Obstáculos Didácticos en el Aprendizaje del Teorema de Pitágoras, Noveno Grado “A” del Instituto Nacional San Ramón, Segundo Semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15427.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en el Instituto Nacional San Ramón de San Ramón, Matagalpa con el propósito de analizar los obstáculos didácticos de aprendizaje del Teorema de Pitágoras en los estudiantes de noveno grado. Está temática es de gran importancia, ya que los obstáculos en el aprendizaje son muy frecuentes en el área de Matemáticas, y es necesario conocerlos para dar soluciones y que los estudiantes puedan adquirir correctamente el aprendizaje. La investigación está realizada a través de técnicas como la entrevista, encuesta y observación realizada tanto a estudiantes como al profesor del área de Matemáticas, con el fin de descubrir cuáles han sido los problemas más frecuentes que se han presentado. Se comprobó la existencia de errores metodológicos, conceptuales y pedagógicos tales como: la dificultad de los estudiantes para asimilar los conceptos matemáticos, problemas para seguir los procedimientos en la resolución de ejercicios de aplicación, desanimo de parte de los alumnos y poco interés por mejorar su aprendizaje; también se observó la falta de material didáctico disponible para que los profesores puedan llevar a cabo una clase más dinámica y entretenida. Así como se ofrecen recomendaciones que puedan ser implementadas en el aula de clases para superar los mismos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario (Licenciada de Ciencias de la Educación, con mención en Física- Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Obstáculos Didácticos, Aprendizaje del Teorema de Pitágoras
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:59
Last Modified: 30 Jun 2021 20:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15427

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item