Lanuza Saavedra, Emilio Martín (2019) Tecnologías de la Información y Comunicación integradas en estrategias didácticas innovadoras que faciliten procesos de enseñanza aprendizaje en la unidad de funciones de Matemática General, FAREM Estelí. Artículo de Discusión. UNAN, Managua.
Preview |
Text (Descargar Artículo)
14529.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación tiene como última finalidad, obtener suficientes juicios de valor para el diseño de un Modelo Didáctico en el cual se incluyan las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, como un elemento dinamizador y potenciador del aprendizaje de las funciones matemáticas del programa de Matemática General en el nivel universitario. Con este proyecto se quiere aportar para que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo, motivados por el uso de las TIC, que les faciliten la comprensión de las soluciones e interpretación de gráficas de las funciones matemáticas aplicadas a diferentes campos del conocimiento. Se espera que los estudiantes asimilen correctamente, el concepto de función matemática. La investigación tiene un enfoque socio-crítico, una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, expresada en un estudio de caso, orientado a la comprensión en profundidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes en relación al tema de las funciones algebraicas, exponenciales y logarítmicas del programa de Matemática General. Los instrumentos para la recolección de datos en los que se ha basado la investigación, fueron: cuestionario con preguntas abiertas a docentes (entrevista), cuestionario con preguntas cerradas a estudiantes (encuesta), guía de preguntas abiertas (grupo focal de docentes y estudiantes), lista de cotejo o lista de verificación para la realización de las observaciones a clases y la revisión documental. Estos instrumentos aplicados permitieron obtener datos, que fueron analizados desde dos puntos de vista, cualitativos y cuantitativos. Los resultados cualitativos, se consolidaron de acuerdo al método de reducción, agrupándolos de acuerdo a la categoría previamente definidas en el sistema categorial. Luego se elaboró una tabla de frecuencia para identificar las categorías que más tenían mención y establecer comparaciones. El procesamiento de los datos cuantitativos, se utilizó Microsoft Excel 2016, para calcular los porcentajes de respuesta de cada una de las variables definidas en los instrumentos. Además, se realizaron cruces de categorías, determinando relaciones muy valiosas que nos llevaron a obtener conclusiones pertinentes, para la construcción del Modelo Didáctico que se pretendía con la investigación. Asimismo, proponer una serie de recomendaciones, que consideramos valiosas y pertinentes, para la aplicación del Modelo Didáctico. Posteriormente, a partir de los resultados del mismo, seguir investigando en este campo y profundizar más en el aporte de las TIC en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Articulo de Tesis |
Palabras Clave Informales: | Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias didácticas, Funciones matemáticas, Modelos didácticos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Artículos de Tesis -FEI |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 16 Mar 2021 17:35 |
Last Modified: | 18 Mar 2021 16:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14529 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |