Peralta Rugama, María Dolores and Rojas Rivas, Joseling Geselle and Hurtado, Reyna Doribel (2022) Elaboración de trabajos manuales con material de reciclaje a través de la estrategia didáctica del aula taller en la asignatura de AEP y TAC, en cuarto grado de primaria regular, en la Escuela Pública Simón Bolívar, municipio de El Crucero, departamento de Managua, durante el año lectivo 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
14090.pdf Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación estuvo encaminada al propósito de implementar la estrategia didáctica del aula taller, con el objetivo de valorar el efecto de la misma, el rol del docente y los estudiantes, las habilidades y destrezas de los mismos, donde cada uno pongan en práctica la participación activa en estas asignaturas de TAC y AEP.
El grupo sujeto a estudio, a nivel externo pertenece a una escuela pública ubicada en el municipio de El Crucero, siendo esta una comunidad rural en la ciudad de Managua, cuya población proviene de hogares de escasos recursos económicos. En esta investigación se implementó la estrategia didáctica del aula taller para la elaboración de trabajos manuales con materiales de reciclaje poniendo en práctica una manera de innovar sin la generación de mucho costo al elaborar creaciones artísticas con carácter de emprendedurismo. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, siendo del tipo descriptivo la cual consiste en llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos, objetos y personas, analiza la estrategia didáctica del aula taller también el estudio se ubica dentro de los de corte transversal puesto que fue realizado en un periodo de tiempo determinado correspondiente al segundo semestre del año escolar 2021.
Se emplearon las técnicas de relleno de guías de observación, entrevista a la docente y estudiantes mediante un dialogo interactivo con la estrategia del conversatorio, se realizó dos encuentros de clases demostrativas, un encuentro de clase interdisciplinaria entre ambas asignaturas, seguido de un monitoreo y seguimiento para recolectar la información de los efectos de las clases demostrativas y una evaluación mediante la técnica de grupo focal, se analizó mediante la técnica de triangulación, de esto se logró establecer las conclusiones.
Palabra claves:
Estrategia, aula taller, emprendedurismo, reciclaje, habilidades, destrezas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Per 2022 |
Palabras Clave Informales: | Aula taller, Emprendedurismo, Reciclaje, Habilidades, Destrezas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 13 May 2022 17:28 |
Last Modified: | 13 May 2022 17:28 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14090 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |