Deserción Escolar en el área de discapacidad intelectual de educación inicial, en la Escuela Especial “Melania Lacayo Cuadra”, Departamento de Masaya, durante el primer semestre del año lectivo 2019

Pérez Galán, Martha Patricia and Escobar García, Rosibel and Castro Duarte, Mirna de los Ángeles (2019) Deserción Escolar en el área de discapacidad intelectual de educación inicial, en la Escuela Especial “Melania Lacayo Cuadra”, Departamento de Masaya, durante el primer semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
102083728.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el centro educativo “Melania Lacayo Cuadra”, del departamento de Masaya, Municipio de Masaya, con el propósito de conocer cuáles fueron las causas que incidieron en la deserción escolar en el área de Deficiencia Intelectual de educación inicial, en la Escuela Especial Melania Lacayo Cuadra, de Masaya durante el II semestre del año lectivo 2019.Se trata de una investigación cualitativa en la cual se aplicó la técnica de la observación a la docente, entrevista a los padres de familias de los niños desertados, directora de la escuela y a la docente de aula. La entrevista a los padres de familia se obtuvo mediante las visitas a los hogares que les hicimos ya que viven fuera del casco urbano del municipio de Masaya, las referentes a la directora y docente se realizaron en el centro educativo. Se consolidó la información recopilada por las distintas fuentes para poder realizar la interpretación de los análisis obtenidos. Los resultados muestran y coinciden que las principales causas de la deserción escolar fueron: desintegración familiar, problemas económicos, distancias de sus casas hacia el centro, enfermedades. Sin embargo concluimos que se puede superar mediante la disposición que tenga el padre de saber cómo cuidar más de su hijo para evitar que se enfermen menos, otro aspecto es tener paciencia y el deseo de superación para su hijo llevándolo al punto de espera del medio de transporte que ofrece la escuela, exigir los derechos que tiene el niño y niña según lo establece la constitución política de Nicaragua. (Código de la niñez y la adolescencia) en las Instituciones correspondientes.
Palabras Claves: deserción escolar. Discapacidad intelectual. Causas y consecuencias de la deserción.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Pedagogía con Mención en la Educación para la Diversidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDDI 378.242 Per 2019
Palabras Clave Informales: Deserción Escolar, Discapacidad Intelectual, Educación Inicial, Practicas Pedagógicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación para la Diversidad
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Sep 2020 19:24
Last Modified: 09 Sep 2020 19:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13261

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item