Moreira Bonilla, Greta Melissa and Pasquier Cruz, Elier Argentina (2019) Análisis de las Causas de Asistencia Irregular de Niños(as) del Aula de discapacidad múltiple, sección A de la Escuela Especial San Vicente de Paúl del municipio de Granada, departamento de Granada durante el segundo semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
102083681.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó en la Escuela Especial San Vicente de Paul del municipio de Granada, departamento de Granada, con el propósito de encontrar las principales causas de inasistencia de los estudiantes del aula de discapacidad múltiple, sección A, en el segundo semestre del año 2018 y aportar algunas estrategias para mejorar el problema; para esto se utilizó una población de veinte estudiantes con esta discapacidad matriculados este año escolar y una muestra de seis estudiantes de primer grado de esta modalidad.Se trata de una investigación cualitativa, en la cual se utilizaron las técnicas de observación, entrevistas en profundidad a docentes y padres de familias involucrados. Revisión de información escrita brindada por el docente, análisis documental para la recolección de información de las estrategias utilizadas por el docente para hacerle frente al problema de inasistencia, mediante la observación directa e indirecta en el aula de clase por un periodo de tres meses. Con la información recopilada se aplicaron técnicas de reducción y evaluación de los resultados, a fin validar los datos y encontrar respuestas a los propósitos de investigación. Entre los principales hallazgos encontrados en este estudio citamos:-Los estudiantes son atendidos de acuerdo a su nivel de funcionamiento por su discapacidad múltiple en el aspecto pedagógico, sin embargo, los problemas de salud constantes debido a la vulnerabilidad de su discapacidad, citas médicas periódicas y la falta de comunicación directa con el padre de familia por parte del docente ocasiona su ausencia a clases. Otros aspectos no menos importantes son:
-Las condiciones socioeconómicas de las familias de esos niños.
-Problemas con la movilización de los niños hacia la escuela.
2-Falta de preparación de parte del padre de familia en cuanto a la atención que requieren sus hijos
-Desconocimiento del trabajo docente por parte del padre de familia.
La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales. (Dominicana, 2017), este proceso no se limita a la gestión que realiza un directivo institucional sino a la función del docente como líderes de sus aulas de clase. La escuela especial San Vicente de Paul frente a esta problemática ha venido sensibilizando a los padres de familia de niños con discapacidad múltiple sobre la importancia de mandar a sus hijos a clase y para mantener una comunicación asertiva con el padre de familia que garanticen la continuidad de los procesos educativos en el hogar.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Pedagogía con mención en educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Mor 2019 |
Palabras Clave Informales: | Discapacidad múltiple, Investigación educativa, Aprendizaje Significativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 03 Sep 2020 19:14 |
Last Modified: | 09 Sep 2020 17:38 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13247 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |