Ruíz Peralta, Rosario del Socorro and Enríquez Moncada, Heysel Patricia and Alemán Cerda, Juan Alberto (2019) Estrategias metodológicas que implementa la docente para favorecer la comprensión lectora en el niño Autista (Síndrome de Asperger) de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura del colegio Academia Cristiano de Managua Distrito VI del departamento de Managua durante el segundo semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
seminario de graduacion revisado 18-02-2020.pdf Download (759kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Según (Brown, Oram-Cardy, & Johnson, 2013), determinan que los factores que inciden en las dificultades de la comprensión lectora del autista son el conocimiento semántico, y, en segundo término, las habilidades de descodificación, por lo tanto, el autismo por sí solo no es un factor que sirva para predecir los déficits en comprensión lectora. El factor que mejor predice los déficits de comprensión lectora en el autista es el grado de desarrollo del lenguaje. Por lo antes referido por los autores la presente investigación se basa en las particularidades y necesidades educativas del estudiante que presenta Autismo, incluido en quinto grado en la escuela regular cuya finalidad es Analizar las estrategias metodológicas que implementa la docente para brindar atención educativa en la comprensión lectora en el niño con Autista (Síndrome de Asperger) del colegio Academia Cristiana de Managua Distrito VI del departamento de Managua durante el segundo semestre del año lectivo 2019. La presente investigación se rigió bajo el enfoque cualitativo, según el tipo de estudio es un estudio de caso dándose lugar en el centro educativo donde actualmente el niño está matriculado. Asimismo, se aplicaron entrevistas a la docente, directora y padres de familia y guía de observación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para apreciar el nivel de comprensión lectora y la atención educativa que brinda la docente.En relación a los resultados se pudo apreciar que la atención educativa que brinda la docente no contribuye al fortalecimiento y al desarrollo de la comprensión lectora ya que no cuenta con las estrategias metodológicas ni recursos didácticos pertinentes para que el alumno se sienta motivado y a si pueda favorecer la comprensión lectora.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDE 378.242 Rui 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Metodológica, Comprensión Lectora, Síndrome de Asperger, Educación Inclusiva, Educación Especial-Seminario-2019 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 18:44 |
Last Modified: | 16 Nov 2020 19:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12840 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |