Estrategias que aplican los docentes para la prevención del acoso escolar en estudiantes de tercer grado de la Escuela Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí en el I Semestre 2019.

Martínez, Erika Marina and Velásquez Rugama, Heydi Erenia and Avila González, Claudia Esperanza (2019) Estrategias que aplican los docentes para la prevención del acoso escolar en estudiantes de tercer grado de la Escuela Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí en el I Semestre 2019. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20188.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (296kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Es un estudio cualitativo con enfoque filosófico, realizada en el Centro Escolar “Sotero Rodríguez “de la Ciudad de Estelí, el objetivo fue determinar las estrategias de prevención del acoso escolar implementadas por los docentes de tercer grado de la escuela Sotero Rodríguez de la ciudad de Estelí, en el primer semestre 2019,la metodología es un estudio descriptivo de corte transversal los instrumento de recolección fueron entrevista semi estructurada dirigidas a docentes, diez estudiantes y 2 consejeras, La observación no participante en diferentes momentos y escenarios más vulnerables, los resultados obtenidos muestra que hay casos de acoso escolar como agresión verbal, física siendo los escenarios el salón de clase, baños y detrás del cafetín. Las estrategias de prevención abordadas por los y las docentes van dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través de diálogos, charlas, aprendizaje cooperativo, atención personalizada, control de espacios, en conclusión la compaña del buen gobierno y el proyecto de una cultura de paz entre las y los nicaragüenses ha sido oportuna para intervenir positivamente, los docente trabajan los espacios creciendo en valores, habilidades sociales, pero se deben realizar encuentros de convivencia, en valores sensibilizar y capacitar en habilidades para la vida a los estudiantes, padres de familia, para disminuir el acoso escolar y propiciar ambiente escolar agradables.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Mar 2019
Palabras Clave Informales: Educación para la Diversidad, Estrategias metodológicas, Acoso escolar, Prevención de violencia, Violencia escolar, Prevención.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:26
Last Modified: 28 Feb 2020 14:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11716

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item