Estrategias metodológicas para el aprendizaje de niños con autismo en la Escuela María Auxiliadora, Fundación Fabretto

Toruño Brenes, Kerilan de los Ángeles and Ortez López, Jenesse Marcela and Briones Frenzel, Teresa de Dolores (2019) Estrategias metodológicas para el aprendizaje de niños con autismo en la Escuela María Auxiliadora, Fundación Fabretto. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20189.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La utilización de estrategias metodológicas adaptadas al ritmo y dificultades en el plano cognitivo comunicacional y social del niño permiten romper el hermetismo que caracteriza a la niñez con autismo y facilita el aprendizaje funcional, el OBJETIVO principal fue analizar el uso de estrategias metodológicas aplicadas para el aprendizaje de la niñez con autismo de la Escuela María Auxiliadora Fundación Padre Fabretto de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre 2019, METODOLOGIA aplicada fue un estudio de tipo cualitativa descriptivo, la muestra estuvo constituida por 10 docentes que atienden niños con autismo, 2 niños incluidos en el aula de educación inicial,1 niña de primer nivel, 1 niño de segundo nivel, 1 niña de primer grado y 2 niños de tercer grado comprendidos entre las edades de 4 a 12 años, el instrumento de recolección de la información que se aplicó fue la entrevista semiestructurada y guías de observación, aplicadas a docente y niños del centro, así como la observación directa a los niños con autismo, obteniéndose los siguientes RESULTADOS: los docentes realizan estrategias de Enseñanza Abierta del Método Montessori a la vez que realizan adecuaciones curriculares dentro y fuera del aula, se considera que no es efectivo implementar una sola estrategias metodológicas, en CONCLUSIÓN: se hace necesario mejorar la práctica docente, para brindar una enseñanza de calidad a niño con autismo, se recomendó aplicar las estrategias basadas en Metodología Teacch, Acompañamiento de 'Sombra' en autismo, Enseñanza Abierta y Estrategia de Socialización, que permiten alcanzar aprendizaje significativo

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Tor 2019
Palabras Clave Informales: Educación para la Diversidad -2019, Autismo, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Educación especial - Nicaragua
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:25
Last Modified: 28 Feb 2020 14:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11712

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item