El teatro infantil como estrategia didáctica para la formación integral en los niños y niñas de III nivel del preescolar Emmanuel Mongalo y Rubio en el periodo enero-abril 2019

Olivas Cruz, Juan Emiliano and González González, Nelys del Carmen and Bellorín Jara, Sinthia Iveth (2019) El teatro infantil como estrategia didáctica para la formación integral en los niños y niñas de III nivel del preescolar Emmanuel Mongalo y Rubio en el periodo enero-abril 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20204.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El teatro infantil abarca aquellas obras escritas con los niños como destinatario: es decir, que aspira a ser vistas por el público infantil, por otro lado, menciona los textos de dramaturgia que son creado por adolescentes o niños. El propósito de este estudio es valorar la importancia, los beneficios del teatro y su práctica en el preescolar para la formación integral. Esta investigación es de tipo cualitativa, en ella se implementaron guías de entrevistas a la docente, directora y niños, también se implementó la guía de observación, para conocer la capacidad y disposición de la docente en el uso de nuevas estrategias para implementar el teatro como una herramienta didáctica dentro del aula de clase, esta información se procesó y se analizó mediante la matriz de reducción de información. En el preescolar donde se realizó el estudio, identificamos que la docente presenta dificultades en la implementación del teatro como estrategia didáctica. Es por esta razón, que nos dimos a la tarea de aportar nuevas estrategias como son los juegos teatrales, cuentos dramatizados y cantos donde se realizan movimientos corporales y gestuales entre otros. Los resultados es que la maestra y niños demuestran interés en aprender nuevas estrategias innovadoras que le ayuden y le faciliten el desarrollo de las actividades diarias en el aula de clase. También la maestra se dio cuenta en el transcurso de este trabajo de investigación, que el teatro posee beneficios que pueden ayudar a niños y niñas a potenciar su desarrollo integral y mejorar el aprendizaje. Para concluir podemos decir que nuestra investigación destaca la importancia y beneficios del teatro como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza en los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación Infantil)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Oli 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Teatro escolar e infantil, Teatro en la educación, Formación integral, Educación preescolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
800 Literatura y retórica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:25
Last Modified: 03 Mar 2020 16:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11708

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item