Olivas Cruz, Juan Emiliano and González González, Nelys del Carmen and Bellorín Jara, Sinthia Iveth (2019) El teatro infantil como estrategia didáctica para la formación integral en los niños y niñas de III nivel del preescolar Emmanuel Mongalo y Rubio en el periodo enero-abril 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
20204.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El teatro infantil abarca aquellas obras escritas con los niños como destinatario: es decir, que aspira a ser vistas por el público infantil, por otro lado, menciona los textos de dramaturgia que son creado por adolescentes o niños. El propósito de este estudio es valorar la importancia, los beneficios del teatro y su práctica en el preescolar para la formación integral. Esta investigación es de tipo cualitativa, en ella se implementaron guías de entrevistas a la docente, directora y niños, también se implementó la guía de observación, para conocer la capacidad y disposición de la docente en el uso de nuevas estrategias para implementar el teatro como una herramienta didáctica dentro del aula de clase, esta información se procesó y se analizó mediante la matriz de reducción de información. En el preescolar donde se realizó el estudio, identificamos que la docente presenta dificultades en la implementación del teatro como estrategia didáctica. Es por esta razón, que nos dimos a la tarea de aportar nuevas estrategias como son los juegos teatrales, cuentos dramatizados y cantos donde se realizan movimientos corporales y gestuales entre otros. Los resultados es que la maestra y niños demuestran interés en aprender nuevas estrategias innovadoras que le ayuden y le faciliten el desarrollo de las actividades diarias en el aula de clase. También la maestra se dio cuenta en el transcurso de este trabajo de investigación, que el teatro posee beneficios que pueden ayudar a niños y niñas a potenciar su desarrollo integral y mejorar el aprendizaje. Para concluir podemos decir que nuestra investigación destaca la importancia y beneficios del teatro como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza en los niños y niñas.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Educación Infantil)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Oli 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Teatro escolar e infantil, Teatro en la educación, Formación integral, Educación preescolar |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 800 Literatura y retórica |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:25 |
Last Modified: | 03 Mar 2020 16:29 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11708 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |