Estrategias de atención para el aprendizaje significativo en estudiantes con Autismo de la escuela de Educación Especial Niño Dios de Praga del Municipio de Ocotal en el primer semestre del año 2019 .

Maldonado Ventura, Ana Lidia and Marín Cruz, Georgina de Fátima and Talavera Canales, Lucy Karolina (2019) Estrategias de atención para el aprendizaje significativo en estudiantes con Autismo de la escuela de Educación Especial Niño Dios de Praga del Municipio de Ocotal en el primer semestre del año 2019 . Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20192.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (528kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El artículo aborda, diversas estrategias de atención para estudiantes con autismo, el objetivo fue analizar las estrategias de atención para desarrollar el aprendizaje significativo de estudiantes con autismo en el municipio de Ocotal. La metodología empleada fue cualitativa descriptiva. Los instrumento utilizados fueron entrevistas dirigidas a docentes y padres de familia, también, guía de observación para de indagar las estrategias de atención que realiza la docente a sus estudiantes, con una muestra de 10 niños,3 padres,3 docentes, obteniéndose los siguientes resultados: el docente aplica diversas estrategias y MétodoTeach, y sistema Pecs, donde refleja actividades estructuradas de igual manera atiende de manera individual y motiva a sus estudiantes cuando realiza las estrategias, no todos mantiene la atención, en cuanto a los padres de familia la mayoría desconocen las estrategias que aplica la docente en el salón de clase, por lo que se propone involucrar a los padres de familia en las actividades que la docente realiza,debido a la condición que los niños presentan, y la vez el padre podrá dar seguimiento en el hogar aplicando las estrategias de atención a través de pictogramas y agenda de trabajo, en conclusión se proponen estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral, la comunicación, la lectoescritura, motora fina, la socialización y las emociones

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Mal 2019
Palabras Clave Informales: Educación para la Diversidad, Autismo, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Aprendizaje significativo, Educación especial - Nicaragua
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:24
Last Modified: 27 Feb 2020 21:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11695

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item