Aguilar Flores, Alba Nubia and Martínez Barrera, Fátima del Socorro and Mairena Castro, Milagros del Socorro (2019) Estrategias pedagógicas que favorecen la Lectura Comprensiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado en el Centro Educativo El Buen Pastor, en la Villa 10 de Mayo, departamento de Masaya, durante los meses de Febrero a Abril del año escolar 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100.096.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El propósito de la investigación es analizar las estrategias pedagógicas que favorecen la Lectura Comprensiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Segundo grado en el Centro Educativo El Buen Pastor, en la Villa 10 de Mayo, departamento de Masaya, durante los meses de febrero a abril del año escolar 2019. Se determinó la incidencia de las estrategias pedagógicas aplicadas por el docente en la comprensión lectora de los estudiantes. Como consecuencia de los resultados se anexó al trabajo una propuesta de plan de intervención pedagógica para promover la comprensión lectora con diferentes estrategias, adecuándolas al contexto y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Cabe señalar que la metodología utilizada en este estudio investigativo es de tipo cualitativo, descriptivo. Desarrollándose desde la perspectiva del estudiante, docentes y grupo de apoyo, enfocándose en la incidencia de las estrategias pedagógicas aplicadas por el docente en el grupo de trabajo. De acuerdo al tiempo ejecutado en el proceso investigativo y las características de los instrumentos aplicados en la investigación se contempla que es un estudio de corte transversal descriptivo, tomando en cuenta un lugar específico, la población definida y el tiempo determinado.
Así mismo logramos determinar a través de la observación durante el proceso investigativo que el docente no aplica estrategias de enseñanza activa, lo que impide el aprendizaje significativo, ni favorece a la comprensión lectora. Por ello dejamos adjunto al trabajo la propuesta de intervención de estrategias metodológicas activas, que permitan que los estudiantes al usar diversos textos durante las clases logren ampliar su vocabulario y mejorar su comprensión lectora, por ende obtener un mejor rendimiento académico en las diversas asignaturas del currículo educativo Palabras claves: Estrategias pedagógicas, estrategias de enseñanza activa, intervención pedagógica, comprensión lectora
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Agu 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias pedagógicas Comprensión lectora Lectura oral Formación docente |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 18 Jul 2019 19:34 |
Last Modified: | 04 Sep 2019 18:12 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10756 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |