Comparación entre los currículos de los grados décimo y undécimo del MINED con el pensum de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas UNAN-Managua (2013)

González Soza, María Elena and Villalobos Vega, Anika Elika and Zúniga Obando, Enmanuel P. (2018) Comparación entre los currículos de los grados décimo y undécimo del MINED con el pensum de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas UNAN-Managua (2013). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
424.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente estudio está relacionado con los contenidos curriculares de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, impartida en la UNAN-Managua con el plan del MINED en la asignatura del mismo nombre correspondiente a secundaria en los grados décimo y undécimo. Asimismo se determinan las diferencias que hay entre cada uno de estos planes de estudio con base en la transformación curricular establecida en el 2013. Por otra parte, se analizó las correspondencias que existen entre el plan educativo del MINED y el libro de texto elaborado por la misma institución en la asignatura antes mencionada.
Para este estudio se buscó diversas fuentes para tener una vista más amplia sobre el tema a abordar, de esta búsqueda se obtuvo como resultado que no existían investigaciones realizadas en Nicaragua sobre el tema. Cabe recalcar que este estudio es uno de los primeros en el ámbito comparativo de currículos para la enseñanza de la educación media en nuestro país. Por ello, nos dimos a la tarea de buscar antecedentes en distintos países en los que se han abordado temáticas vinculadas con nuestra investigación, las cuales tratan sobre comparación de currículos donde se exponen las congruencias y discrepancias entre ellos.
Este estudio consta de dos capítulos: Marco teórico y análisis comparativo de contenido. El primero aborda el concepto de currículo y sus elementos, se plantea teorías de distintos autores que exponen sus concepciones sobre el plan académico. Esta información plantea los propósitos de la educación, es decir, el currículo propone todas las herramientas necesarias. El segundo capítulo hace énfasis en los análisis de contenidos, puesto que es el objetivo de nuestra investigación. Además, determina aspectos pertinentes que necesitan los alumnos para su formación académica y profesional. También se presentan los descriptores de la asignatura y de la carrera, se organizan de los programas en el cual se muestra el análisis comparativo de las 6 tablas donde se separaron por contenidos del programa de Lengua y Literatura de la UNAN- Managua de décimo y undécimo grado del MINED.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Gon 2018
Palabras Clave Informales: Currículo-Análisis, Estrategias didácticas, Plan de estudio, Programas de estudio,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 22 Jun 2019 02:10
Last Modified: 13 Oct 2022 16:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10679

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item